Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Más radio para México

David Páramo | Dinero En Imagen | 18 Marzo 2016

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones finalmente emitió la disposición técnica en Frecuencia Modulada a través de la cual se abre la posibilidad de que la separación entre las estaciones de radio pase de 800 a 400 KHz.

Como le he venido contando en esta columna, desde que el organismo que encabeza Gabriel Contreras planteó esta posibilidad, que hoy es un hecho, tuvo que enfrentar una fuerte oposición por parte de los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

Durante algún tiempo, la voz dominante del gremio (que no de todos los radiodifusores) decía que esta medida depredaría el mercado, puesto que, comercialmente, no podrían sostenerse las estaciones, comenzando por los nuevos.

En todo momento, el IFT sostuvo que es mejor que sea el propio mercado el que determine si hay espacio para que se establezcan nuevas estaciones de radio en las diferentes localidades y no una decisión de los intereses de un grupo de industriales.

La CIRT prometió, y nunca entregó cabalmente, un estudio en el cual demostraría la imposibilidad comercial de tomar esta determinación; sin embargo, jamás lograron convencer a la autoridad de que era mejor mantener los intereses creados que abrir las oportunidades para nuevas empresas y aumentar la competencia entre los radidifusores; muchos de ellos recibieron las concesiones como una suerte de favor político o concesión en la época en que este país era muy poco democrático.

A principios de este año, la posición de la CIRT fue la de exigir al IFT que se realizaran estudios de mercado en los cuales se dijera en qué localidades sí se podía disminuir la separación y en cuáles no.

Si bien es cierto que desde septiembre del año pasado ya era clara la posición del IFT, en el sentido de permitir al mercado que decidiera y la convicción de amarrarse las manos, el 25 de febrero publiqué en este espacio que “la última de los miembros de la CIRT es exigir a la autoridad que tome las decisiones sobre las licitaciones con base en estudios que, simple y llanamente, implicarían que la autoridad diera una suerte de certificados de rentabilidad por localidad, lo cual resulta imposible”.

En una reunión con los miembros de la CIRT —que especialmente en materia de radio hay una alta concentración de empresas familiares que se pasan de generación en generación—, el titular del IFT les dijo con toda claridad que eso no sucedería. Cuando salía de aquella conversación, uno de quienes le acompañó a la puerta le dijo a Contreras que no todos tenían los pantalones —o lo que hay dentro de ellos— para hablar tan claramente en este gremio; sin embargo, el titular del IFT sólo manifestó la posición en el pleno.

VENTAJAS

El que se haya autorizado una posibilidad técnica, que será analizada en cada una de las localidades, tiene una gran virtud para la competencia en el mercado de la radio. Podrán entrar nuevas empresas al sector, lo que fomentará una mayor competencia entre quienes ya están y los nuevos entrantes.

Que no fue una determinación burocrática por parte de la autoridad la que decidirá en dónde habrá nuevas estaciones de radio, sino el mercado, lo que obliga a nuevas formas. Se convierte, además, en una gran oportunidad para que haya empresas que crezcan de una manera más sólida o que haya nuevos entrantes al negocio de la radio.

REFUNDACIÓN

Desgraciadamente no va a pasar, pero sería maravilloso que se aprovechara el aniversario de la Expropiación Petrolera para anunciar la refundación de Pemex, para que pudiera volverse una empresa productiva del Estado.

Hasta ahora, las medias tomadas por Pepe Toño González
Anaya tienen como objetivo contener la crisis y evitar un mayor deterioro en las finanzas de una empresa que no está preparada para el cambio en las condiciones de competencia, luego de que pasó de ser un monopolio a una empresa que deberá competir de manera global.

Pemex es la petrolera más ineficiente del mundo, le sobra personal, con deudas que, de ser privada, ya estaría en concurso mercantil y que tiene una carga financiera verdaderamente monumental.

Se necesita mucho, pero mucho más que las medidas de contención y el recorte ordenado por la Secretaría de Hacienda. Se requiere, sin duda, una refundación en Pemex.

VACACIONES

El autor de esta columna tomará vacaciones a partir de hoy, por lo que No tires tu dinero volverá a publicarse el lunes 4 de abril.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...