Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

La evolución de la televisión en un siglo: de las televisiones mecánicas a las televisiones enrollables

Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión.

2018-11-21

Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació en el siglo XX y que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la comunicación y por ende, del desarrollo del hombre. Su evolución hasta los televisores inteligentes de hoy en día ha durado poco más de un siglo.

Cuando nos sentamos frente al televisor inconscientemente desconectamos y accedemos a una ventana a otros mundos. La industria de la cultura fue la que más se benefició de este invento que irrumpió a principios del siglo XX y que cambió nuestra vida para siempre. Pero las primeras televisiones están muy lejos de las que conocemos hoy en día, y el increíble desarrollo de las mismas se ha dado en menos de un siglo:

Los años 20: Las primeras televisiones mecánicas.

Las primeras imágenes emitidas en un aparato electrónico similar a la televisión fueron en los años 20. La pantalla era muy limitada, de unos 3 cm de ancho y estaba encuadrara en una gran superficie de madera. La calidad de la imagen era, por supuesto, pésima, y el color de la imagen era de un rojizo extraño.

Los años 30: Aparecen las televisiones en blanco y negro.

Tres años antes de 1930 el inventor americano Philo Taylor Farnswort consiguió crear la primera televisión electrónica en blanco y negro, que unos años después comenzaría a comercializarse. La calidad de la imagen era algo superior a la de las televisiones mecánicas del siglo anterior, pero todavía dejaban mucho que desear. Sin embargo, se convirtieron en todo un fenómeno social.

Los maravillosos 50: Primeras televisiones a color

La primera retransmisión televisiva con imágenes a color se realizó en 1951 en Nueva York y fue a través de la cadena norteamericana CBS. La televisión a color fue marginando a su homóloga en blanco y negro hasta el punto de hacerla desaparecer. El color llegó en los 50 para quedarse.

Los 70: Nace la televisión a la carta con el VHS

Hasta los años 70 no había más remedio que ver aquello que se emitiera pudiendo elegir el programa que menos te disgustara en los apenas 4 canales disponibles. Pero fue en esta década cuando nacieron las famosas y ya obsoletas cintas de vídeo, técnicamente conocidas como VHS. Esto permitió que el espectador pudiera asumir el control de los contenidos y además se democratizó el ver el cine desde casa.

Los no tan lejanos años 90: Aparecen los primeros DVDs

Aunque la fecha de caducidad de los DVDs está a la vuelta de la esquina debido a la industria de las plataformas de contenidos a la carta, en los años 90 fueron toda una revolución. Eran más ligeros que el VHS, la calidad de la imagen y sonido era bastante superior y permitían una mejor experiencia televisiva.

2000 : Nacen los actuales televisores plasma

En 1992 Fujitsu presentó la primera pantalla de plasma a color que dejó atónitos a los televidentes. En 1997 las ponían en venta y se convertían en una auténtica revolución por permitir un mayor ángulo de visión y una calidad más que decente. Durante la década de los 2000 se iban generalizando, y hoy en día es más que raro ver un salón sin un flamante plasma incorporado.

2010: Las televisiones inteligentes

Las televisiones evolucionan más o menos al ritmo de los smartphones. Fue en 2010 cuando comenzaron a aparecer televisiones inteligentes que incorporaban aplicaciones como Google o YouTube, o plataformas de vídeo a la carta. Un sinfín de widgets que nos hacen desde hace varios años la vida más fácil.

Todo esto nos lleva inevitablemente a cuestionarnos, ¿cómo serán las televisiones del futuro? Enrollables, transparentes, flexibles… Aunque parezca imposible, algunas de ellas ya son una realidad en países orientales.

También te puede interesar

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...