Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Derechos de las Audiencias

La estafeta del IFT, difícil equilibrio y avance

Los senadores deberán haber decidido si Gabriel Contreras se mantiene como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Antes de la próxima semana, exactamente previo al 11 de septiembre, los senadores deberán haber decidido si Gabriel Contreras se mantiene como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), o si alguien más lo debe sustituir.
Contreras ha consolidado un buen regulador, también un ejecutor de políticas públicas. Desde el IFT se emprendieron las reglas de preponderancia. Se permitió la entrada de nueva competencia en radio, con licitación, en TV abierta con nuevos actores como Grupo Imagen invirtiendo con una nueva cadena nacional, y en telefonía con la entrada de AT&T que está invirtiendo siete mil millones de dólares para desplegar su red 4G.

Temas de mucho debate

El gran reto en el IFT para mantener esta agenda de apertura es lograr sostener equilibrios, donde al final del día gane el consumidor final.
Recordemos que es regulador, tiene facultades de competencia, y revisa temas de política pública en base a lo dictado por la Constitución. Gabriel Contreras ha podido mantener esos equilibrios, aunque no exento a tropiezos.
Los tropiezos más sonados, algunos originados por el IFT, otros por la propia ley, fueron por ejemplo, los Derechos de Audiencia. Aquí el IFT siguió los dictados de la Constitución sobre Derechos de Audiencia, pero ello originó gran malestar entre los medios y se terminó con controversias constitucionales. Otro ejemplo de una medida pública de fuerte debate fue la desaparición de la tarifa cero, con la cual Telcel debía pagar a los competidores la interconexión, pero no cobrarla. Telcel terminó metiendo una controversia constitucional, y al final ganó la desaparición de la tarifa cero argumentando que el Legislativo no podía imponer una regulación directa sino que era facultad del IFT.

Contreras, Labardini, Fromow, Estavillo, Cuevas, Juárez Contreras, junto con los demás comisionados, ha buscado mantener lo que le ordena la Constitución, en un sector muy litigioso y lleno de debate, donde una constante es la revolución tecnológica.
Si Contreras no es ratificado, será Adriana Labardini la comisionada que se mantenga como presidenta del IFT por ser la comisionada de mayor antigüedad. Y claro que también hay otras posibilidades dentro de los comisionados, como Mario Fromow, de capacidad probada y con años en el servicio público. También María Elena Estavillo, quien ha hecho buen papel en el pleno.

El mismo Adolfo Cuevas, comisionado sumamente movido. O hasta se menciona alguien de reciente ingreso pero conocedor del tema, como Javier Juárez Mojica. Además se encuentra Arturo Robles, quien acaba de entrar como comisionado.

Mantener preponderancia en tiempos electorales

Posiblemente el Senado viendo lo complicado del sector decida que Contreras permanezca. Se menciona que el PRI lo apoya. Creo que la Cámara alta haría bien en ratificar a Contreras, quien ha podido avanzar con la agenda constitucional y mantener equilibrios.
Sin embargo, los tiempos le van a pedir redoblar el compromiso para mantener las regulaciones de preponderancia, sobre todo después de la desaparición de la tarifa cero (que muchos vieron como un favoritismo de la Corte para Telcel), y los tiempos electorales.

Reglas de origen y salarios, en Segunda Ronda TLCAN

Los canadienses salieron bravos. Para Flavio Volpe, jefe de la Asociación de Manufactura de Autopartes Candiense, quien acompañó a su delegación, con ellos sí sería posible elevar las reglas de origen para fabricar un vehículo.
Las reglas de origen del TLCAN ya son del 62.5%, y la parte mexicana ha dicho que si aumentan más nos dejarán fuera de competitividad, pues no se podrá importar casi nada de otros países.
Otro canadiense que habló fue Jerry Dias, presidente del sindicato automotriz Unifor, quien señaló que México debe elevar sus salarios. Ahí fue Bosco de la Vega y Juan Pablo Castañón, empresarios mexicanos, quienes contestaron que el sector del campo y la manufactura de exportación no mantienen salarios mínimos, y que lo mejor es pedir que cada país respete sus leyes laborales.
Se lo dijimos: el tema del salario mínimo saldría en las negociaciones comerciales.
Hoy darán conferencia de prensa los ministros y sabremos la conclusión de esta segunda ronda de negociaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...