Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Emitió SCT 24 observaciones sobre licitación de radio del Ifetel, pero nada sobre Tecnoradio

La SCT emitió un total de 24 observaciones sobre las empresas interesadas en competir en la licitación de estaciones de radio del Ifetel.

En 19 casos la secretaría señaló que los interesados ya poseían concesiones para el servicio de radiodifusión sonora; tal es el caso de Multimedios Radio, Fórmula Radiofónica, y Compañía Periodística Criterios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un total de 24 observaciones sobre las empresas interesadas en competir en la licitación de estaciones de radio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); no obstante, la dependencia no formuló ninguna observación respecto a la empresa Tecnoradio, de acuerdo con un documento que Crónica obtuvo vía la Ley de Transparencia.

En la opinión técnica no vinculante que la SCT envió al Ifetel, la dependencia analizó a 208 empresas que inicialmente estaban interesadas en contender en la licitación. La secretaría tiene facultades para emitir una opinión respecto a estos procesos y realizar las observaciones que considere pertinentes; esta opinión tiene carácter técnico y no es vinculante a las decisiones del regulador.

En 19 casos la secretaría señaló que los interesados ya poseían concesiones para el servicio de radiodifusión sonora, tal es el caso de Multimedios Radio, Fórmula Radiofónica, y Compañía Periodística Criterios, entre otras.

En otros cinco casos, la SCT detectó que los interesados tenían nexos con otras empresas de radiodifusión: “No pasa desapercibido para esta Secretaría que Grupo Televisa forma parte del Grupo de Interés Económico que fue declarado por ese instituto como Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión, por lo que se recomienda tomar en consideración previo a un posible otorgamiento de concesión al respecto”, señala el documento.

En el caso de Tecnoradio la SCT no emitió observación alguna, a pesar de que la dependencia tuvo acceso a los nombres de los accionistas de cada empresa, los cuales fueron eliminados en la versión pública del documento por tratarse de datos personales, de acuerdo con la Ley de Transparencia.

Tecnoradio se ha visto envuelta en polémica por presuntamente haber ocultado al Ifetel sus nexos con otras empresas de radio. La compañía enfrenta una denuncia penal impuesta por el regulador para esclarecer si hubo falsedad de información.

En otro orden de ideas, el Ifetel descalificó de la licitación de radio a Sak Telecom y a Óscar Mario Beteta Vallejo por no haber pagado los montos ofrecidos durante la subasta. En ambos casos, el Instituto cobró las garantías de seriedad correspondientes, que suman los 546 mil pesos.

Sak Telecom perdió las frecuencias de FM en Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, Puebla, mientras que Óscar Mario Beteta, perdió una estación FM en San José del Cabo, Baja California Sur.

Finalmente, el ifetel informó que los 13 ganadores de los canales de televisión abierta ya fueron notificados sobre su respectivo fallo y tendrán 30 días para pagar los montos ofrecidos por los mismos, los cuales suman los mil 600 millones de pesos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...