Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Prueba de Fuego en el IFT

Legisladores y expertos coinciden en que el IFT deberá de actuar conforme a la ley y sancionar a XEINFO por ocultar nexos con Radio Centro.

Legisladores y expertos coinciden en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá de actuar conforme a la ley y sancionar a XEINFO por ocultar nexos con Radio Centro.

La prueba de fuego para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y su nuevo presidente está cerca, dentro de poco tendrán la oportunidad de actuar conforme a la ley y sancionar a XEINFO-AM por mentir a la hora de concursar en la migración de una estación de radio de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.

Esta decisión podría direccionar al Senado, que en próximos días tendrá que elegir al nuevo comisionado presidente del órgano autónomo.

Un día antes de la salida de Gabriel Contreras como comisionado presidente del IFT, el órgano comenzó una investigación en contra de XEINFO-AM por tener vínculos con Grupo Radio Centro.

En el Artículo 13 de los lineamientos publicados el 24 de noviembre del 2016 en el Diario Oficial de la Federación se señala que la falsedad de la información entregada será sancionada.

“El incumplimiento por parte del Concesionario de Radiodifusión Sonora a las obligaciones derivadas de la autorización de cambio de frecuencia, será sancionado conforme a lo previsto en la Ley. La falsedad en la información o documentación entregada al Instituto para la obtención del cambio de frecuencia será sancionada en términos de la legislación aplicable”, señala el escrito.

Ante esto, Iván Ruiz Moreno, abogado y especialista en la materia, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), señaló que en cualquier licitación puede haber fallas y más si está a cargo un órgano relativamente nuevo.

“Desafortunadamente muchos de los licitantes, más bien algunos, son muy mañosos y entonces si no lo intentan por una vía, lo intentan por otra”, dijo el especialista en telecomunicaciones.

Según fuentes relacionadas con el sector, XEINFO tiene relación con grupo Radio Centro, ambas estaciones forman parte de Grupo Siete, como consta en su página de internet y tanto el 92.1 Radio Red y 1560 Quiéreme comparten domicilio en Avenida Constituyentes, planta transmisora y dirección para notificaciones.

“Desafortunadamente muchos de los licitantes, más bien algunos, son muy mañosos y entonces si no lo intentan por una vía, lo intentan por otra”

– Iván Ruiz Moreno

Abogado y especialista en Telecomunicaciones

TECNORADIO, EL ANTECEDENTE

El Caso de Grupo Siete y XEINFO-AM no es el primero en el que el IFT se equivoca y realiza una investigación endeble, algo similar ocurrió hace unos meses durante las licitaciones para nuevas estaciones de radio.

En esa ocasión, la empresa Tecnoradio fue anunciada como la ganadora de 37 frecuencias por las que el empresario Alí Eduardo Bañuelos pagó la cantidad de 288 millones de pesos.

Las fallas en las investigaciones realizadas por el IFT y las mentiras del interesado se evidenciaron cuando se descubrió que el empresario estaba casado con Viviana Toscano, sobrina de Javier Pérez de Anda, uno de los principales accionistas de Radiorama, al ocultar dicha información, Tecnoradio, buscaba disfrazarse como nuevo competidor y ahorrarse 40 millones de pesos.

La información no fue descubierta por ningún comisionado ni empleado del IFT, sino por la prensa y especialistas, dejando al órgano como endeble y falto de seriedad, el cual ahora tiene la capacidad de redimirse al sancionar a XEINFO, como lo hizo con Tecnoradio, dándole un revés a la concesión y descalificándolo.

“Espero que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo resuelva bien, no hay de otra más que no permitirle a esta empresa obtener esas concesiones que ganó de manera irregular, eso es lo que más se castiga en una licitación. Si se buscó darle vuelta a las reglas, la autoridad debe descalificar a ese agente económico”, dijo el legislador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde Ecologista de México.

Para el especialista Iván Ruiz, estas repercusiones deberían de ser hasta penales.

“Lo importante es que cuando suceden casos como estos, como en el caso de Tecnoradio, la autoridad tome consecuencia y que quede claro que la autoridad no se va a quedar con los brazos cruzados y que le va a dar aviso al Ministerio Público y de ahí se pueden desprender acciones legales a quien corresponda”, agregó Ruiz Moreno.

Para el senador de Morena, Zoé Robledo, el IFT malinterpreta su autonomía con la falta de rendición de cuentas.

“Me parece que ha habido descuidos o procesos que por ser la primera vez que se hacen, no había antecedentes de cómo actuar o de cómo decidir unos asuntos.

“Sí creo que no es el caso de todos los comisionados, pero sí creo que varios comisionados interpretan la autonomía como que pueden hacer lo que quieren y no va a haber rendición de cuentas y eso no es así”, opinó Robledo al respecto de las licitaciones.

De acuerdo con los senadores, será el próximo martes cuando elijan al próximo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones

PRESIDENTE HASTA EL MARTES

Los cinco comisionados aspirantes a la Presidencia del IFT comparecieron ante el Senado el pasado miércoles

El plazo para que el Senado eligiera al nuevo comisionado presidente del IFT venció el pasado 9 de septiembre, y hasta la fecha la designación sigue en suspenso.

“No se vale, siendo un sector tan importante y un órgano constitucional autónomo como lo es el IFT, esté sin tener un presidente designado.

“Entonces no se vale que estos señores (senadores) no lo designen y entonces no pasa nada, deberían de descontar un día de sueldo por cada día que pasa, a ver si no les corre una prisa”, dijo Iván Ruiz, del IDET.

El pasado miércoles, los cinco comisionados aspirantes: Adolfo Cuevas, Arturo Robles, Mario Germán, Gabriel Contreras y María Elena Estavillo comparecieron ante el Senado.

Antes, los aspirantes entregaron a los legisladores una carta de interés, un ensayo y un plan de trabajo.

Los integrantes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la de Estudios Legislativos interrogaron a los comisionados del IFT en temas como la tarifa cero y las irregularidades en las licitaciones de estaciones de radio.

Según los senadores Zoé Robledo y Gerardo Flores, será el próximo martes cuando elijan al próximo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Me parece que ha habido descuidos o procesos que por ser la primera vez que se hacen, no había antecedentes de cómo actuar o de cómo decidir unos asuntos”

– Zoé Robledo

Senador por Morena

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...