Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Preferencia de prepago, al alza en México

Hands of businessman with pen in his hand texting

Vía El Economista

Las mejores condiciones tarifarias y abundancia en la oferta de servicios, aunado a la crisis macroeconómica y el limitado poder adquisitivo de la población en México, ha impulsado la preferencia de la modalidad de prepago en el mercado móvil.

Al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), de un total de 140.4 millones de líneas móviles, 82.5% corresponden a la modalidad de prepago, es decir, 114.9 millones de líneas, 4.0% más con respecto al 2T-2022. El 17.5% restante es atribuible a los usuarios de pospago o contrato.

Esta razón registra un incremento en el tiempo, previo a la pandemia, la ponderación de la modalidad de prepago era de 81.6%, durante el segundo trimestre de 2019 (2T-2019), con lo que a la fecha ha ganado casi un punto porcentual. Ello derivado de la creciente competencia, la disrupción de nuevos jugadores y las ofertas atractivas por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Prepago en líneas. En su distribución por el número de líneas, Telcel lidera con un total de 68.4 millones, cifra que equivale a un crecimiento anual de 2.4% y a una proporción de 6 de cada 10 líneas en el subsegmento. Esta contabilidad lo ubica sistemáticamente en una posición preponderante en este mercado.

En segundo lugar, se ubica Movistar con un estimado de 20.1 millones de líneas en prepago (17.5% del total), con una caída de -1.2% año con año.

Por su parte, AT&T cuenta con 16.2 millones de líneas (14.1% del total) y se constituye como el operador tradicional con el mayor crecimiento y adición de líneas de prepago, con un nivel 5.0% superior en su comparativo anual.

La oferta de los OMV continúa registrando un crecimiento acelerado en adopción y preferencia. En su conjunto, al 2T-2023, alcanzaron un agregado de 10.1 millones de líneas (+29.6% en su comparativo anual) y una razón de 8.8% del total del mercado.

Concentración en ingresos. A una década de la implementación de mecanismos de regulación asimétrica que buscan compensar las fallas de mercado para nivelar la participación entre jugadores, no sólo es mayor la concentración, sino que incluso se registra una categórica re-concentración en términos de ingresos en el subsegmento de prepago, a favor de un solo jugador, América Móvil.

Al respecto, Telcel registró una participación de mercado de 80.2% en ingresos al 2T-2023, mientras que, su siguiente competidor (AT&T) tan sólo una proporción de 9.9%, una diferencia de 70.3 puntos porcentuales. Por su parte, Movistar alcanzó una ponderación de 5.8% y los OMV en su conjunto sumaron 4.1% del total.

Prospectiva del mercado. Es previsible que la dinámica de crecimiento del subsegmento de prepago se mantenga e incluso, gane preferencia sobre pospago, a partir de sus tarifas agresivas y abundancia en la oferta de servicios.

Actualmente es común encontrar mejores tarifas en prepago que en pospago. Como ejemplo se puede utilizar la oferta de Telcel, en la que un usuario paga 229 pesos al mes en un plan de renta por 3 GB al mes, mientras que un usuario de este mismo operador que recarga 200 pesos (29 pesos menos), obtiene la misma cantidad de datos.

El mercado de prepago en México se ha fortalecido, especialmente a partir de la incursión y oferta de OMV que han logrado crecer y expandir su preferencia en el mercado. El surgimiento de nuevos jugadores con ofertas complementarias o valor agregado con servicios bancarios, tiendas departamentales, cines, equipos de fútbol, gasolineras, etcétera, impulsaría aún más la preferencia por este subsegmento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...