Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2016

Acertados Ajustes a las Ofertas de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local del Preponderante

Acertados Ajustes a las Ofertas de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local del Preponderante

México, D.F., a 4 de Diciembre de 2016.– El pasado 29 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado por el que dio a conocer que el Pleno resolvió modificar y autorizar los términos y condiciones, incluyendo las tarifas, de las Ofertas de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local presentadas por Telmex y Telnor, como partes del agente preponderante en telecomunicaciones, mismas que entrarán en vigor a partir del 1° de enero de 2017.

Cabe mencionar que en enero del presente año una primera versión de estas Ofertas de Referencia entró en vigor por primera vez en nuestro país. En su momento el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresó algunas observaciones críticas sobre esa primera versión, porque en nuestra opinión, se trató de un instrumento que en los hechos no permitía a los operadores interesados en obtener acceso a la red local del preponderante, replicar las ofertas tarifarias que este agente ofrece a los usuarios finales, particularmente en el servicio de banda ancha, o bien, ofrecer servicios similares con tarifas similares.

De una primera revisión a las Ofertas de Referencia autorizadas para el 2017, el IDET reconoce que el regulador realizó un análisis serio de las propuestas que le fueron presentadas por el agente preponderante, valoró las recomendaciones emitidas por los participantes en el proceso de consulta pública desarrollado entre el 12 de julio y el 10 de agosto del año en curso y, de manera acertada, realizó diversos ajustes a dichas Ofertas. De acuerdo con lo expresado por algunos especialistas, se observan cambios sustanciales respecto a las ofertas que estuvieron vigentes a lo largo de este año. Se trata de un paso de gran relevancia en el objetivo común de lograr verdaderas condiciones de competencia efectiva en nuestro país.

Entre los ajustes realizados por el IFT, destacan la más pronta puesta en operación del Sistema Electrónico de Gestión; la posibilidad de que los operadores no se vean limitados a solo utilizar los servicios de reventa de Telmex, sino que a través de servicios mayoristas puedan desarrollar ofertas diferenciadas sin que sea necesario replicar los paquetes del preponderante en forma exacta. Por ejemplo, para el acceso a internet, se mejora considerablemente el servicio de acceso indirecto al bucle (SAIB), con sistemas que facilitan la diferenciación y utilización en forma más eficiente de las modalidades nacional, regional y local.

También está la modificación de precios para ofrecer mayor detalle sobre las diferentes alternativas a las que se puede acceder. Asimismo, se identifican ajustes importantes en cuanto al aseguramiento de servicios de mayor calidad a los clientes.

En síntesis, todos estos ajustes permitirán dar un mayor dinamismo a los mercados de servicios fijos, particularmente el de banda ancha, en beneficio de los consumidores, que tendrán más posibilidades de elección.

Ahora bien, para garantizar la efectividad de las Ofertas de Referencia citadas, será necesario que el adecuado ejercicio regulatorio realizado por el IFT que destacamos en el presente boletín, se acompañe del seguimiento sistemático y la puntual supervisión, por parte de las unidades administrativas competentes del órgano regulador, particularmente por lo que hace a la operación cotidiana que derive de las solicitudes de servicios de desagregación que realicen los distintos operadores, así como por el consecuente cumplimiento de los términos acordados y los plazos establecidos, por parte del agente preponderante.

Finalmente, el IDET considera de gran importancia que el esquema de análisis realizado en esta oportunidad y la apertura mostrada por el IFT para escuchar y valorar las inquietudes o recomendaciones de los actores involucrados en el sector de telecomunicaciones, se replique en la revisión de las distintas Ofertas de Referencia que deberán autorizarse el próximo año y que estarán vigentes a partir de enero de 2018. Se trata de identificar y reconocer actuaciones de la autoridad reguladora que apunten a generar instrumentos regulatorios eficaces, que se traduzcan en un sector con mejores condiciones para competir, y en consecuencia, en nuevas oportunidades para ofrecer mejores precios y calidad a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en México.

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...