Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2012

Busca UE endurecer normas de privacidad para WhatsApp y Skype

La Comisión Europea (CE) prepara una reforma de las normas europeas sobre telecomunicaciones para endurecer los requisitos de privacidad y confidencialidad que deben cumplir servicios como WhatsApp y Skype, indicó la institución comunitaria.

El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) trabaja ya en los cambios legislativos que serán presentados por primera vez en septiembre próximo y concretados más adelante, como anticipó el diario británico “Financial Times” y confirmó ayer a Efe la portavoz de Mercado Digital Único, Nathalie Vandystadt. “La Comisión trabaja en efecto en la actualización de las reglas de telecomunicaciones de la UE”, dijo la portavoz, quien precisó que Bruselas da este paso, porque los denominados servicios de comunicación “over-the-top” (OTT), que ofrecen plataformas como WhatsApp y Skype, se parecen cada vez más a los que ofrecen los operadores tradicionales.

En un sector dominado por empresas estadunidenses, la Comisión considera que hay que analizar si “el alcance de las reglas actuales de la UE tiene que ser adaptado para garantizar niveles adecuados de protección del consumidor, así como para asegurar que la legislación no entraña una distorsión de la competencia.

“La próxima reforma del marco comunitario de las telecomunicaciones debe incentivar y estimular una mayor inversión privada en redes de próxima generación; la previsibilidad normativa y las condiciones adecuadas de inversión para todos los operadores”, añadió Vandystadt.

La Comisión da este paso después de publicar a principios de agosto los resultados preliminares de una consulta pública sobre la revisión de la directiva ePrivacy, en la que una gran mayoría de los participantes consideró necesario elevar la regulación específica de la privacidad en las comunicaciones electrónicas.

La revisión de esta directiva es una de las iniciativas clave de la estrategia del Mercado Único Digital con que la CE pretende garantizar el nivel de protección de los usuarios, y condiciones equitativas para todos los actores del mercado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...