Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Se volverá a caer la licitación de TV?

En el 2015, 123 canales de TV abierta quedaron desiertos luego de que Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, no pagara el precio ofrecido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 3 mil 58 millones de pesos. Por este impago se le cobraron garantías por 415 mdp. Las explicaciones del impago son dos: los analistas señalan que ofreció de más por estos canales y que sencillamente se “rajó” ante lo inviable que sería competir con el otro nuevo entrante, Grupo Imagen (mismo que pagó mil 250 millones menos de lo que ofreció el Sr. Aguirre).

Aunque el Sr. Aguirre da otra versión: señala que “alguien” desarmó a su equipo de inversionistas y frente a ello no pudo juntar los millonarios recursos necesarios.

Después vino la licitación de radio. En ésta, Francisco Aguirre ganó 5 estaciones. Luego de que el IFT no se percatara de la violación a sus reglas de participación por Tecnoradio —y de que este concursante encareciera indebidamente el proceso licitatorio— Aguirre, con razón, no pagó lo que había ofrecido por 3 estaciones, motivo por el cual se le ejecutaron otras garantías por 3.9 mdp, mismas que se encuentran en litigio.

Ahora, Francisco Aguirre ganó un canal de TV en la Ciudad de México. Para él es un sueño regresar a la TV, luego de que Canal 13 le fue expropiado para formar IMEVISION. Por este canal de TV debe de pagar al IFT la cantidad de 429.9 mdp.

La novedad es que de la nada vinieron viejos litigios a perseguirle. En concreto, varios medios reportan el embargo de hasta por 32 millones de dólares, dictado por el Juez 31 de lo civil en la CDMX, Gilberto Ruiz, para indemnizar a su ex comunicador José Gutiérrez Vivó.

Radio Centro señaló —el jueves pasado— a la Bolsa Mexicana de Valores que el litigio no es un “acto relevante”, pero no lo desmintió. Esto, a pesar de que se fueron a notificar apenas el día previo al comunicado. Aunque el embargo sería sobre las cuentas corporativas y no sobre las de Francisco Aguirre en lo personal y quien fue el ganador de la estación de TV en la CDMX, la realidad es que un embargo de esta magnitud es un tema serio para cualquier empresa. Tiene hasta el día 17 de noviembre para pagar la contraprestación adeudada al IFT. Ojalá en estos meses pueda arreglar el tema.

Sin embargo, el mismo día que su abogado, Álvaro Fajardo, fue a notificarse a juzgados, quedó pendiente una junta con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) que podría derivar en una demanda —de unos cinco millones de pesos— a estaciones de Radio Centro por la transmisión pública que, con fines de lucro, han hecho de cientos de obras musicales, adeudos que —a decir de esta Sociedad— son de varios años, por lo que están por iniciar un procedimiento de cobro judicial.

Así que, si bien es una gran noticia que la CDMX tenga dos nuevos canales de TV, —uno de Multimedios/Milenio TV y el otro de Francisco Aguirre— esté último debe de poner en orden muchos temas administrativos que podrían poner en riesgo el sueño familiar: regresar a la pantalla chica. Ojalá lo consiga. Le quedan 70 días para ello.

Cambiando de temas…

*Dudas sobre reporte OCDE: la semana pasada que se presentó el reporte del sector telecomunicaciones y radiodifusión, por parte del organismo internacional, sorprendió mucho la falta de rigor del mismo. Sobre todo, cuando se compara con el Reporte de 2012. Un ejemplo de varios: reporta supuestas mejorías en la competencia del sector, basándose en esquemas que ni siquiera han iniciado operaciones, como la red compartida. ¿Cómo puede medir avances a partir de algo que no existe aún?*Falta del Senado con el IFT: el próximo domingo Gabriel Contreras deja de presidir el IFT. En el Senado se les pasó su ratificación. El problema inició luego de que durante 6 meses la presidencia de la Comisión de Comunicaciones quedó acéfala, tras la salida de Javier Lozano. Así, nadie inició trámite de ratificación. A diferencia de como sí lo hizo el Senador Héctor Larios, Presidente de la Comisión de Comercio, para ratificar en junio a Alejandra Palacios al frente de la COFECE. Incluso, apenas la semana pasada en la agenda legislativa del PRI no venía el nombramiento del nuevo presidente del IFT.

La coyuntura de choque entre fuerzas políticas no ayuda. De no haber consenso internamente, la Comisionada Adriana Labardini presidiría el IFT, al ser la Decana.

Ojalá el Senado destrabe esta semana el tema y dé certeza al IFT y a sus regulados. Entrar a un esquema de consultas públicas, como las que la semana pasada han pedido algunas agrupaciones de la sociedad civil, distraería tiempo y recursos de los Comisionados. Esta petición de varias distinguidas organizaciones se hubiera hecho hace meses. Ahora están en el sector contra reloj.

*El “piso parejo” que no lo es: el INE, luego de 8 meses de retraso, trató de regular la competencia electoral que los aspirantes a la Presidencia de la República (y otros cargos de elección) llevan en medios con miras al 2018. La idea era regular el uso de spots gratuitos que otorga el INE para evitar promoción indebida de los presidentes de Morena, PAN, PRI y PRD.

Pero el remedio del INE salió peor que la enfermedad, al regular a todos los aspirantes a cualquier cargo y vía cualquier medio, incluidas las redes sociales. El Tribunal Electoral mató el Acuerdo del INE, así que no habrá regulación alguna hasta que arranquen en diciembre las precampañas. En lugar de prohibir, el INE y el Congreso deberían liberar todo y que los votantes analicen y decidan. Pero esto será quizá para las elecciones del… 2021. A ver si entonces.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...