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Necesaria competencia en telecom para sostener baja de precios: IDET

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que las tarifas en telecomunicaciones han bajado desde antes de la reforma, básicamente porque se venía de las tarifas más altas del mundo y el mercado no podía soportar ese nivel, pero se ha registrado una tendencia a la baja.

Especificó que «parece que se están echando las campanas al vuelo como si la Reforma en Telecomunicaciones hubiese ya alcanzado sus metas, y nos parece que esa tendencia a la baja que venía antes de la reforma, es sólo uno de los factores que deben ser tomados en cuenta, no necesariamente en el caso de todas las tarifas que han venido bajando se debe a mejores condiciones competitivas, muchas de ellas, se debe a obligaciones establecidas para la gente preponderante en la nueva Ley de Telecomunicaciones».

Indicó que son factores de diversa naturaleza e incluso, algunos de ellos pueden parecer preocupantes si no se analizan a detalle, hay tarifas que el operador preponderante ha estado bajando en una clara tendencia a estrangular los márgenes de la competencia y no siempre que hablemos de bajas de tarifas, estamos hablando de que esa baja pueda ser mantenida en el tiempo, ni con una estructura sana de mercado.

Señaló Gerardo Soria, «la estructura de mercado no se ha modificado desde la reforma del 2013… hasta el día de hoy, el mercado sigue practicamente con las mismas participaciones de todos los operadores, América Móvil no ha variado sustancialmente su participación en ninguno de los tres principales mercados, en telefonía fija, en telefonía móvil y el de acceso a banda ancha».

Dijo que «precisamente esta no modificación de la participación de mercado de cada uno de los jugadores es lo que nos lleva a pensar, que esa baja de precios no será sostenible mientras no se fomente una verdadera competencia, y la forma de hacerlo es precisamente supervisar que se cumplan las obligaciones asimétricas que estableció tanto la ley como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Consideró que si el Instituto logra hacer su trabajo de prevención y de corrección de los mercados, los precios pueden bajar con base en una estructura de competencia plena que los hará mucho más sostenibles en el mediano y largo plazo.

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