Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2017

Se reúnen miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones con el Subsecretario Edgar Olvera

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebró su más reciente reunión de Miembros y contó con la presencia, como invitado especial, del Lic. Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones.

En el encuentro, se abordaron temas sobre la ejecución de programas contemplados en la Reforma Telecom para promover la competencia efectiva en el sector, el anuncio sobre la consulta sobre la Red Troncal y el respaldo a la industria satelital.

Sobre la promoción de la competencia en el sector, el Subsecretario comentó que “la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), puso en marcha una política de arrendamiento de infraestructura pasiva que en una primera etapa incluye 10,500 inmuebles federales y que tiene como objetivo el fomento a las inversiones y la reducción de costos en los servicios de telecomunicaciones, para así mejorar los niveles de rentabilidad, lo cual dará como resultado la expansión de redes y competencia efectiva en el sector”.

Por su parte, Gerardo Soria, Presidente del IDET, reiteró al subsecretario Olvera el apoyo del Instituto para la cabal y puntual implementación de la Reforma en Telecomunicaciones, así como el compromiso de contribuir a dar seguimiento en garantizar las condiciones para la competencia efectiva, y el crecimiento del sector en beneficio de los consumidores.

Destacó que en meses recientes se ha materializado una significativa reducción en los precios de los servicios y mejora en su calidad, mismos que han sido consecuencia principalmente de la entrada al mercado mexicano de un operador disruptivo, así como a la implementación de medidas regulatorias derivadas directamente de la Reforma Constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Así, se busca la promoción de la competencia efectiva al incentivar la entrada de nuevos competidores nacionales y extranjeros con mayores capacidades de inversión.

El IDET puso énfasis en que para que se materialice efectivamente el sano crecimiento del sector, es imprescindible que el órgano regulador, así como las diversas instancias del gobierno federal, garanticen la consecución de las bases regulatorias y el fomento a la competencia efectiva de todos sus actores.

El Instituto, a través de su mesa directiva encabezada por Gerardo Soria, Presidente del Instituto, y Ernesto Piedras, Tesorero, agradecieron la apertura y fortalecimiento de la buena relación existente entre la SCT y el IDET, al tiempo que refrendaron su compromiso de contribuir a la aplicación efectiva del marco regulatorio para las telecomunicaciones y la radiodifusión, como parte toral de las acciones de políticas públicas que aseguren el bienestar de los consumidores mexicanos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...