Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

La SCJN, ¿al rescate de Telefónica?

La industria telecom del país estará muy atenta a lo que ya se anticipa como una de las resoluciones más polémicas de la SCJN.

2018-11-06

La industria telecom del país estará muy atenta a lo que ya se anticipa como una de las resoluciones más polémicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Luis María Aguilar en su historia reciente, y una bocanada de aire fresco para una compañía del sector que atraviesa serios problemas financieros. Se trata del caso Telefónica Movistar, que dirige Carlos Morales  contra la Red Compartida.

Debemos recordar que, en 2016, la operadora española se inconformó ante lo que considera “pagos excesivos” y “trato discriminatorio” por el uso del espectro radioeléctrico, debido a que tanto el Congreso, como la SCT y la SHCP redujeron las cuotas a favor de la Red Compartida, pero mantuvieron sin cambios el monto establecido en la Ley Federal de Derechos para el resto de las empresas de telecomunicaciones.

Esta polémica será abordada este miércoles por la Primera Sala de la SCJN, y se discutirá un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, mismo que daría la razón a la empresa que encabeza Carlos Morales en México. Trascendió que la resolución buscaría obligar al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cubrir, nada más y nada menos, un “resarcimiento de daños” por un monto de 10,400 millones de pesos a Telefónica Movistar.

Este proyecto es polémico, pues al mismo tiempo que provocaría un importante boquete fiscal en las finanzas públicas del próximo gobierno, equivalente a cuatro veces el presupuesto 2018 de la Secretaría de Energía, también significaría un respiro económico para una empresa como Telefónica, la cual presenta una notable reducción en sus ventas en México, las cuales cayeron –5.2% en 2017.

La gran pregunta que queda en el aire es si los ministros de la SCJN se atreverán a aprobar esta resolución, la cual generaría un fuerte e inesperado desequilibrio en las finanzas del próximo gobierno, en un contexto de enfrentamiento entre el Poder judicial por las medidas de austeridad, y que, para colmo, significaría en los hechos, un rescate financiero de Telefónica, con cargo al erario público.

En algunos círculos del sector telecom, se ve a esta medida que impulsa el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como un desequilibrio a la competencia, ya que una empresa que no ha sabido implementar una estrategia financiera adecuada y crear una base de clientes que le genere una estabilidad, se verá premiada con un cuasi subsidio equivalente a un tercio de sus ventas en México en 2017.

AJUSTES. El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara baja, quién presentó una iniciativa para que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga por ISR 8% de sus ingresos totales y 10% del Impuesto al Valor Agregado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...