Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2018

El IDET conversa con José Otero, director de América y el Caribe en 5G Americas

José Otero expuso el cambiante panorama de las telecomunicaciones en los años por venir.

 

  • José Otero expuso el cambiante panorama de las telecomunicaciones en los años por venir.
  • El internet de las cosas (IoT) y el parámetro de servicios móviles IMT-2020, llamado 5G, implicará grandes cambios en el uso y distribución de espectro radioeléctrico

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2018. – Miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) se reunieron con José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, organización que agrupa 16 empresas de tecnología y operadores de telecomunicaciones en la región para conocer las tendencias de demanda futura en el espectro radioeléctrico, así como los retos que estas tendencias plantean a la regulación y las autoridades en la materia.

El crecimiento exponencial en la cantidad de dispositivos capaces de conectarse con redes de telecomunicaciones sin necesidad de interacción humana, paradigma llamado internet de las cosas (IoT en inglés) será la fuerza que impulsará el crecimiento del sector de las telecomunicaciones, “los humanos fuimos protagonistas de las telecomunicaciones, pero el crecimiento futuro estará determinado por dispositivos que se comunican entre sí”. indicó el directivo, quien añadió que un estudio de la consultora Un estudio de Frost and Sullivan indica que para 2025 en américa latina por cada conexión a un ser humano tendremos cuatro a “cosas” como, por ejemplo, vehículos, máquinas y hasta cabezas de ganado. Esto hará que en México, país que según datos recopilados por la organización cuenta con poco más de 118 millones de líneas móviles, podría tener centenares de millones de líneas móviles hacia mediados de la década que viene.

La masiva cantidad de conexiones no será el único reto para la industria y los órganos reguladores de acuerdo con Otero, “se habla de una tecnología 5G, pero en realidad lo que veremos será una combinación de tecnologías y estándares que colaborarán para conectar de manera eficiente un complejo ecosistema de dispositivos y personas”.

Según documentos de trabajo del estándar IMT-2020, conocido comercialmente como 5G, este deberá tener una capacidad de conexión de hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, así como una latencia, es decir, un retraso en la transmisión de datos por menos de 20 milisegundos, cuando el estándar más reciente llamado IMT-Advaced tolera un retraso de hasta 100 milisegundos. Estas nuevas capacidades serán cruciales para servicios de conducción remota de aeronaves y vehículos terrestres, así como nuevos modelos de cómputo como el llamado edge computing, donde los centros de datos están distribuidos en numerosas ubicaciones.

Para servir eficientemente la nueva generación de redes de telecomunicaciones, será necesario habilitar nuevas bandas del espectro radioeléctrico, “en países como Estados Unidos se han identificado por lo menos 14 bloques de espectro útiles para las nuevas redes y en Brasil se han ubicado una decena”. La mayor parte de estos bloques se hayan en bandas de muy alta frecuencia que no habían tenido uso comercial en rangos que van de los 24 Gigahertz (Ghz) a los 86 Ghz, lo que a su vez requerirá masivas inversiones en infraestructura como antenas y redes troncales conocidas como backhaul, “cada unidad transmisora de señal deberá tener capacidad de transmitir entre 1 y 20 gigabits de datos por segundo”, señaló el directivo.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado en los últimos meses acciones como el reordenamiento de las banda de los 800 Mhz y 2.5 Ghz, calificadas por Otero como medidas positivas que “abren la puerta a la nueva generación de servicios de telecomunicaciones, aunque en México el Estado mexicano sigue mirando los procesos licitatorios del espectro con ojos recaudatorios, lo que tiene implicaciones negativas en el desarrollo de la competencia en México”, señaló Otero. Agilizar estos procesos de identificación y licitación de nuevas bandas del espectro será fundamental si se desea alcanzar la recomendación mínima de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para espectro disponible en servicios de telecomunicaciones estimada en 1,340 Mhz para el año 2020 y de los cuales México apenas ha asignado 584.3 Mhz.

Esta reunión, realizada en un ambiente de comunicación abierta y cordialidad es parte de los esfuerzos permanentes del IDET para analizar información de primera mano que les permita visualizar áreas de oportunidad y que a su vez permiten una incidencia positiva en beneficio de la industria de las telecomunicaciones, una de las más dinámicas y relevantes para el México de hoy.

 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

 

 

Contacto de Prensa:

Ingrid Motta

BrainGame Central

[email protected]

Mob. 55 1249.1739

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...