Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2017

Tecnoradio: una lección para próximas licitaciones

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017.- En virtud de los recientes resultados de la Licitación de 257 frecuencias de radio y en particular de lo ocurrido en el caso de la empresa Tecnoradio, el IDET considera necesario aportar algunas sugerencias a ser tomadas en cuenta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en futuras licitaciones de bandas de frecuencias, con el objeto de abonar a la transparencia y al objetivo de eficiencia en la asignación de concesiones para el uso del espectro radioeléctrico, así como los previstos en la Constitución:

  • Identificar la información que debe ser verificada de manera activa, entre la que se encuentra, los vínculos familiares, comerciales, organizativos, económicos y jurídicos entre los competidores, a fin de evitar el uso de prestanombres, simulaciones u otro tipo de actos que les permita obtener beneficios indebidos.
  • Establecer mecanismos de coordinación con las instancias gubernamentales conducentes, a efecto de que se pueda contar con información precisa y oportuna de los distintos participantes en la licitación, en materia financiera, fiscal, de seguridad u otra, que se estime relevante para garantizar el adecuado desarrollo de la licitación.
  • Implementar un mecanismo de entrevistas personales con los interesados o con los socios o accionistas de las empresas y de sus órganos de administración, en el que se profundice el análisis del origen de los recursos, créditos y garantías que soporten los planes de negocios propuestos.
  • Establecer en las bases de licitación, el procedimiento dinámico para que los participantes actualicen las garantías de seriedad, incluso interrumpiendo de manera temporal la etapa de subasta cuando los montos ofrecidos por los participantes excedan un límite previamente establecido, a efecto de evitar la especulación y el desplazamiento de competidores o nuevos participantes.

    El IDET estima que estas recomendaciones deben implementarse tanto en las licitaciones de espectro actualmente en curso, como en aquellas que serán desarrolladas próximamente por el IFT, a efecto de que se eliminen los riesgos que puedan afectar la libre concurrencia y competencia en nuestro sector.

    Acerca del IDET

    El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...