Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2018

En grave riesgo la Reforma de Telecomunicaciones

2018-09-17

  • En 2017 las inversiones en telecomunicaciones sufrieron una caída anual del 28%.
  • La contracción fue impulsada por una reducción de inversiones de América Móvil del orden del 46%, de 2016 a 2017.

 

México, D.F., a 17 de septiembre de 2018. – En el presente mes, se dio a conocer el 6to Informe de Gobierno, en el que entre otros aspectos, se destaca que de 2013 a 2017, la inversión privada en el sector de telecomunicaciones ascendió a 328.7 mil millones de pesos, de los cuales 61,484 millones de pesos correspondieron al ejercicio 2017.

Si bien es cierto, que resultan atractivas las cifras en materia de inversiones realizadas en el sector durante la presente administración, en la que tuvo lugar la trascendental reforma constitucional de telecomunicaciones de junio de 2013, también lo es que en el último año se presentó un efecto negativo, que genera preocupación.

De 2016 a 2017, el total de las inversiones realizadas por los operadores del sector sufrió una caída del orden del 27.7%, esto es, que de un año a otro, se dejaron de invertir un total de 23,596 millones de pesos. Un efecto que, en con menor grado, solo se había observado en 2014.

Al momento de tratar de entender el motivo que generó tan importante caída de inversiones en 2017, se observa que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, optó por reducir en 46.3% sus inversiones en comparación con 2016. Algo similar hizo entre 2013 y 2014.

A diferencia de este agente económico, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en 2016. Lo anterior, resultó clave para que la inversión total del sector en 2017, no presentara una contracción mayor.

Así las cosas, la totalidad de operadores que intentan competirle al operador dominante, representaron el 68% de las inversiones efectuadas en 2017, mientras que América Móvil únicamente representó el 32% restante.

Lo anterior, toma relevancia si se considera que al momento de sumar los ingresos que obtuvieron todos los operadores de telecomunicaciones durante el mismo periodo por la prestación de sus servicios (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de paga), América Móvil percibió el 59% del total, mientras que el resto de operadores representó el 41% restante.

Otro aspecto a valorar, es que a pesar de los amplios márgenes de ganancias que América Móvil mantuvo en México durante el presente sexenio, únicamente destinó en promedio el 9% de sus ingresos a inversiones en infraestructura, mientras que en otros países de la región en los que también presta servicios de telecomunicaciones, como Brasil, su porcentaje de inversión se ubicó en 21% de sus ingresos, en promedio.

Desde el punto de vista del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el desempeño de la inversión del preponderante en telecomunicaciones se ubica por debajo de los porcentajes de inversión que realizan operadores similares en otros países, con marcos regulatorios que también prevén medidas asimétricas para nivelar el terreno competitivo. Un diagnóstico objetivo resulta fundamental para evitar poner en riesgo los importantes beneficios que ha traído a México la Reforma de Telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...