Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2023

Inaceptable que INE quiera vigilar y sancionar la opinión que se exprese en programas de radio y televisión durante el Proceso Electoral Federal del 2024

Female doctor in white uniform covering her mouth and makes thumbs down. High quality photo
  • 503 programas de la radio y la TV mexicanas serán monitoreados y evaluados.
  • Es la primera vez, en la historia de México, que se incluye a programas de opinión para ser vigilados. 
  • Preocupa que desde el INE se busque censurar la libertad de expresión y el derecho a la información o ponerlas en riesgo.
  • El IDET impugnará ante instancias jurisdiccionales. 

Ciudad de México, a 7 de julio de 2023. – El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) expresa su consternación y preocupación por la determinación que hoy tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de monitorear y evaluar cientos de programas, incluidos los de “opinión”. En la historia democrática de este país nunca había ocurrido que se vigilen y evalúen programas de opinión.

Con la decisión tomada por el INE, los programas de opinión –en sus versiones de análisis político, de deporte y hasta los de espectáculos- van a ser sujetos a evaluación y a consideraciones sobre si sus comentaristas, especialistas o personas que emiten opinión hablan en forma “positiva” o “negativa” de los candidatos presidenciales o de sus partidos durante el siguiente proceso electoral.

Desde hace 15 años existe el “modelo” de monitoreo de notas informativas, pero para el IDET, llevar esto a la evaluación de los programas de opinión significa un ataque a la libertad de expresión, pues además de que las evaluaciones de las noticias siempre han probado ser parciales y equívocas, ahora se genera un despropósito al someter a quienes opinan en los medios electrónicos a un subjetivo ejercicio de apreciación. 

Esto los coloca en situación de riesgo por hostigamiento. Para el IDET la decisión del INE de evaluar los programas de opinión es grave y va en contra del marco constitucional de nuestro país, porque es un hecho que los monitoreos son instrumentos que ya se han usado para instaurar procesos inquisitivos contra medios de comunicación y comunicadores, bajo la figura de “Procedimientos Especiales Sancionadores”. Preocupa aún más que esta medida adoptada por el INE coincida con las críticas que desde la Mañanera se hace a los periodistas que integran los programas abajo mencionados.

El listado del INE prevé monitorear a 503 programas informativos, pero ahora incluyen programas de opinión, tales como:

*Primer Plano, en Canal 11.

*Tercer Grado, en Las Estrellas.

*Es la Hora de Opinar, en Foro TV.

*Debate Público, en Canal 14.

Y de entretenimiento: HOY, Cuéntamelo Ya, Expreso de la Mañana, Venga la Alegría, Ventaneando, Martha Debayle en W, Javier Poza en Fórmula, la Taquilla con René Franco, La Corneta de Eduardo Videgaray y José R. Sancristóbal y Shanik en Fórmula.

(El listado completo está disponible en la pagina del IDET en www.idet.org.mx)

Para el IDET, la determinación adoptada por la autoridad electoral abre una peligrosa puerta para ejercer censura sobre la radio y la TV mexicanas. El mero hecho de vigilar qué opiniones realizan los conductores o participantes en este tipo de programas, valorarlas y catalogarlas, según la apreciación subjetiva de quien revise esos contenidos, es un pernicioso e indeseable precedente para la libertad de expresión en México.

Con esto, se confirma una tendencia creciente de varias autoridades en el hostigamiento a la libertad de expresión en México. Pero ahora, ver en esto sumado al INE causa una profunda preocupación, pues pone en riesgo instrumentos clave para cualquier proceso electoral democrático: la libertad de expresión y el derecho a la información.

Para el IDET, no solo es preocupante la determinación adoptada por el INE para monitorear y evaluar programas de opinión, sino también el notorio hecho de que, durante la sesión del Consejo General de este organismo, el asunto haya sido aprobado por unanimidad, sin una discusión de fondo sobre las implicaciones, como si se tratara de una cuestión normal para una sociedad que se precia de ser democrática.

Adicionalmente, resulta imperativo preguntarnos ¿cuánto va a costar este procedimiento inquisidor para el pueblo de México? Seguro millones.


Ante los riesgos para la libertad de expresión, el IDET acudirá a las instancias del TEPJF para impugnar esta norma, a la par de solicitar medidas cautelares ante instancias internacionales, frente al grave riesgo de que, en un México polarizado y con ataques al periodismo, ahora los comunicadores mexicanos enfrenten revisiones oficiales. 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

Contacto de Prensa:

Ingrid Motta

BrainGame Central

[email protected]

Móvil: 55 1249.1739

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...