Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Con ustedes, Doña Preponderancia

En la próxima semana es predecible que lleguen las notificaciones sobre la conclusión de los comisionados, encabezados por Gabriel Contreras, a tres años de iniciar la determinación de los operadores preponderantes tanto en telecomunicaciones y en radiodifusión, decisiones de las que hoy sólo se conocen fragmentos filtrados, pero que no terminan de dibujar de cuerpo completo las acciones del IFT.

En este período muchas han cambiado… pero otras no. En radiodifusión es evidente que el must offer/must carry entró de golpe e incluso en violación a la reforma constitucional (en el caso MVS-Dish de Joaquín Vargas), en tanto que Televisa de Emilio Azcárraga dio acceso a su infraestructura pasiva además de que ya es toda una realidad la tercera cadena, es decir Imagen TV de Olegario Vázquez Aldir, además de que la aparición del streaming y los servicios de internet Over The Top cambiaron el panorama total de preponderancia en los sistemas la televisión de paga y su alcance regional.

En telecomunicaciones, América Móvil ha respondido rápidamente con soluciones de mercado a la firme competencia que presenta AT&T ,que dirige aquí Kelly King, misma que despliega una nueva red LTE de alcance nacional.

Además, la Red Compartida empieza a ser desplegada por Altan que representa Eugenio Galdón, generando un carrier de carriers. Persiste obviamente la controversia en torno a las tarifas de interconexión, replicabilidad de ofertas comerciales, incumplimiento en el acceso a infraestructura pasiva y conectividad en enlaces dedicados. Habrá que ver si las nuevas disposiciones asimétricas del IFT logran una competencia más integral que favorezca la innovación y beneficios perdurables para los consumidores.

- Carnitas de Bronco. La cercanía de los empresarios regiomontanos, agrupados en CAINTRA, liderado por Juan Ignacio Garza, con el presidente Enrique Peña fue tan evidente en los dos días pasados, como evidente la distancia con Jaime Rodríguez El Bronco. Detalles como el no haber invitado a la cena de empresarios al gobernador neoleonés, evidenció la molestia del empresariado por el nepotismo de aquel, la falta de una clara política de promoción económica y el regreso de la inseguridad. Igualmente, durante la inauguración de Nemak, parte del consorcio Alfa que dirige Álvaro Fernández y de la nueva planta de ciclo combinado que la CFE encargó con Techint, a cargo de Paolo Rocca, fue evidente el cortón hacia el góber bronco.

- ICA, ¿cambio de cartas? En la asamblea del pasado 24 de febrero, quedaron fuera del consejo de ICA Alonso y Bernardo Quintana Kawage, hijos del actual presidente Bernardo Quintana Isaac y quedando sólo su hijo Rodrigo. El cambio le da alas al análisis de la Firma REDD, sobre la proximidad de un concurso mercantil que haría una quinta de 80% sobre la deuda de la constructora y permitiera tomar 50% de las acciones de la firma al inversionista de altos vuelos David Martínez. ¿Será?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...