Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Tesla cancela su planta en Monterrey? Así surgió el rumor de la salida de Elon Musk

Vía El Financiero

¿Por qué surgieron los rumores de la cancelación de la planta de Tesla en Nuevo León? Así se sacó de contexto cierta información y se atacó a Samuel García.

Tesla anunció su Gigafactory en México en marzo pasado. (Bloomberg)

La incertidumbre sobre una cancelcación de la planta de Tesla en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, abarcó en días recientes la conversación, al grado de que directivos de la empresa de autos eléctricos encabezada por Elon Musk, así como el gobierno de Samuel García, salieron a desmentir la información.

Luego de que el 1 de marzo Tesla anunciara en su Investor Day la llegada de la planta en Nuevo León, la empresa y el Gobierno comenzaron los trabajos para el inicio de la construcción, que de acuerdo con datos de EFE publicados en junio, debería comenzar a más tardar en este octubre.

Sin embargo, la empresa ha frenado sus gastos de personal, como escribe el periodista Jonathan Ruíz Torre en su columna de El Financiero de este jueves 5 de octubre, ya que la mediana de compensación total anual del año pasado fue de 34 mil 84 dólares y en 2020 era de 46 mil 150 dólares.

PUBLICIDAD

Además apunta que nada obliga a Tesla a continuar con la planta en Monterrey, su única responsabilidad sería deshacerse de su terreno de mil 600 hectáreas y perder la inversión que hizo su equipo de planeación; sin embargo, eso está lejos de suceder, ya que el supuesto abandono del proyecto no es más que una mentira.


Tesla no dejará Monterrey, y estas son las razones

Jonathan Ruíz Torre apunta algunos puntos clave para entender qué hay detrás del rumor de que Tesla dejaría su proyecto en Monterrey, Nuevo León, y cómo fue que este se desmintió:

¿De dónde viene el rumor de la salida de Tesla de Monterrey?

El rumor comenzó en redes sociales, ya sea que lo hayas visto por cadenas de WhatsApp o en X, antes Twitter, que por cierto también es de Elon Musk.


Todo apunta al párrafo ubicado en la página 569 del nuevo libro autobiográfico de Elon Musk escrito por Walter Isaacson, en el que se cita al también CEO de SpaceX de esta forma, según la traducción de editorial Debate:

“Los ingenieros de Tesla tienen que estar en la cadena de montaje para que todo funcione bien y todo el mundo no se va a mudar a México”.

Otro párrafo de Isaacson menciona que, en mayo pasado, Elon Musk decidió cambiar la localización inicial para la fabricación de los Robotaxis a su planta ubicada en Austin, Texas, “donde su lugar de trabajo y el de sus ingenieros estaría al lado de la superautomatizada cadena de montaje de alta velocidad”.

PUBLICIDAD

Ahora te preguntarás: “¿Qué tiene que ver la mudanza de los Robotaxis a Austin con la planta en Monterrey?” Ruíz Torre explica que el Robotaxi sería similar a un nuevo modelo “pequeño y barato” que Tesla pretende vender en alrededor de 25 mil dólares, mismo que podría ser fabricado en la planta ubicada en México.

Esta similitud en las plataformas de los Robotaxis y los autos económicos, que posiblemente se llamarán Model 2, hizo que algunas personas dieran por hecho que los Robotaxis también serían producidos en Monterrey, y la mudanza a Austin era una señal de que los plantes en Nuevo León se habían terminado para Tesla.

¿Qué dijeron los directivos de Tesla tras los rumores de cancelación de la planta en Monterrey?

Los rumores escalaron no solo en México, sino que llegaron a Rohan Patel, vicepresidente de políticas públicas y desarrollo de negocios de Tesla, quien dijo este jueves que las publiaciones contaban incorrecta y aleatoriamente sus planes en Monterrey.

Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”, explicó el directivo.

Samuel García replicó el mensaje de Patel y pidió calma, ya que aseguró que el Gobierno de Nuevo León tendrá todo listo para que Tesla pueda instalarse.

“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. El gobierno del Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory. Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México”, escribió en su cuenta de X.

Samuel García ha celebrado constantemente la presencia de Tesla en Nuevo León y llama a Elon Musk ‘compadre’. (Gobierno de Nuevo León)

Entonces, ¿por qué un rumor sobre la cancelación de la planta de Tesla en Nuevo León?

Tanto el oficialismo como opositores han celebrado durante meses la llegada de Tesla a Nuevo León, desde los que aseguran que es un logro del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta quienes dicen que esto solo puede ocurrir en una entidad no gobernada por Morena.

Sin embargo, Jonathan Ruíz Torre apunta que los rumores tienen como objetivo a Samuel García, gobernador por Movimiento Ciudadano, y estos serían “débiles golpes” en su búsqueda de una posible candidatura presidencial en 2024 en representación del partido naranja.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...