Recursos tecnológicos para el profesor en casa

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2020.04.27

La educación mexicana se fue a casa. Desde el 24 de marzo más de 36.6 millones de estudiantes en el país dejaron de asistir a clase como parte de las medidas para contener el avance del COVID-19 en el país. Desde entonces muchos docentes, madres y padres de familia, así como tutores y autoridades escolares han asumido la educación de los estudiantes, supervisando actividades educativas impartidas vía plataformas digitales. Con los hogares convertidos en salones de clase aparece la necesidad de administrar eficientemente los recursos tecnológicos domésticos (computadoras, dispositivos móviles, servicios de conectividad), así como de usar recursos digitales que permitan administrar el proceso educativo de los estudiantes en casa.

Compartir dispositivos

De acuerdo con datos del Inegi (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, ENDUTIH) en más del 44% de los hogares mexicanos hay por lo menos una computadora, mientras que el 75% de los usuarios cuentan con teléfono celular (nueve de cada diez usuarios con un celular inteligente o smartphone). Por ello, es muy probable que los estudiantes compartan recursos como computadoras y dispositivos móviles para recibir clases o realizar actividades educativas en línea.

Los sistemas operativos para computadora Windows y macOS permiten habilitar varios usuarios para la misma computadora. Una madre o un tutor puede crear múltiples cuentas para varias personas con distintos niveles de acceso, por lo que es posible que un estudiante solo pueda usar una cantidad limitada de programas sin poder descargar otros o tenga un acceso restringido a sitios o contenidos inapropiados.

En el caso de los dispositivos móviles (tablets y celulares smartphone) la situación es un poco más compleja. Apple no permite que los dispositivos móviles con su sistema operativo iOS (iPhone, iPad) puedan configurarse con varias cuentas, salvo que tales dispositivos hayan sido adquiridos a través de un programa especial para instituciones académicas. Una solución (sobre todo si el dispositivo será usado por una niña o un niño) puede ser reconfigurar la tablet o el dispositivo para su uso, habilitando niveles de restricción de uso. Android, el otro sistema móvil es mucho más flexible respecto al uso de múltiples usuarios y en pocos minutos es posible crear cuentas adicionales para compartir un dispositivo móvil entre varias personas.

Internet fijo vs celular

Los usuarios que cuentan con servicio de internet fijo en su hogar tienen la ventaja de que su consumo de datos es ilimitado, por lo que los estudiantes pueden realizar todas sus actividades sin preocuparse de sufrir incremento alguno en el costo de su servicio. Muchos padres y tutores habilitan el servicio de internet móvil para realizar dichas labores, destacando que casi todos los teléfonos celulares smartphone sin importar usen Android o iOS tienen la capacidad de crear una pequeña red WiFi para ser usada por computadoras y tablets. Sin embargo, los servicios móviles de datos cobran por los datos consumidos, a diferencia de los servicios fijos que son ilimitados y su cobro se diferencia sólo por la velocidad de conexión. Por ello vale la pena conocer y de ser necesario limitar el uso móvil de servicios con alto consumo de datos como video. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha desarrollado una herramienta que permite calcular el consumo de datos móviles para ajustar el paquete usado, por si se requiere una mayor capacidad. También es recomendable revisar en la propia página del IFT los paquetes de Internet fijo, para poder acceder al mismo de manera ilimitada, en tiempos en los que se presenta un alto consumo en el hogar con motivo del aislamiento social.

Navegando el mar del conocimiento

El siguiente reto de padres y tutores está en hallar el material educativo que complementa el proceso educativo que hoy se hace vía remota. Muchas escuelas se han adelantado y han creado sus propios repositorios de materiales educativos e incluso plataformas donde se realizan actividades educativas. Otros planteles emplean material como base material provisto por las autoridades en formatos de texto y video.

Afortunadamente existen otros repositorios de información gratuita y libre para apoyar el proceso educativo de los estudiantes. Project Gutenberg, iniciativa que recolecta y almacena libros y textos electrónicos libres de derechos de autor tiene un portal en español con el que se pueden buscar textos de todo tipo que pueden leerse desde cualquier dispositivo digital. Por su parte la Fundación Wikimedia, organización creadora de la Wikipedia mantiene un masivo repositorio de material audiovisual libre de derechos de autor llamado Wikimedia Commons y que puede usarse para realizar tareas y proyectos.

Este abril Google, el gigante de los servicios digitales, comenzó la impartición de seminarios para profesores, padres y tutores mexicanos de manera gratuita por medio de su plataforma Google for Education con el fin de ayudar en la capacitación sobre temas como el desarrollo de habilidades pedagógicas y uso de herramientas tecnológicas para la educación. Todo ello sin costo y en español para cualquier persona interesada en apoyar a los estudiantes en estos tiempos a la espera del reinicio de las actividades educativas.

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