Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

2023

IDET reconoce esfuerzo del IFT para buscar soluciones al tema del costo del espectro radioeléctrico

  • Los funcionarios del IFT expusieron los aspectos principales del análisis realizado por la autoridad reguladora que muestran con claridad que México tiene un problema por el esquema de cobro por el uso del espectro.
  • El IDET celebra la disposición del IFT para dialogar sobre un tema medular para el desarrollo del sector telecomunicaciones, y desde luego para el desarrollo del país. 
  • Durante el encuentro, quedó de manifiesto que México enfrenta un desafío en materia de cobros por el uso del espectro, que de no resolverse bien y a tiempo, puede condenar a nuestro país al rezago por muchos años. 

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2023.– Los miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) sostuvieron una reunión con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los que destacan Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Titular de la Coordinación Ejecutiva, Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alexa Díaz, Directora General de Consulta Económica y Carlos Sánchez Bretón, Director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales, quienes expusieron a detalle las consideraciones y alcances de la propuesta en materia de cobros por el uso del espectro radioeléctrico que el órgano regulador planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser tomados en cuenta, para el diseño de los paquetes económicos que el Ejecutivo envía al Congreso. 

De manera complementaria, los funcionarios del IFT expusieron también el contenido del reciente “Estudio de Mercado sobre Costos del Espectro Radioeléctrico para Servicios Móviles en México”, publicado por dicho órgano regulador a principios del pasado mes de agosto.

En su exposición, los funcionarios del IFT recalcaron la relevancia que este tema tiene en la actual prestación de servicios móviles en nuestro país, así como el impacto negativo generado por la adopción de políticas fiscales que sólo persiguen un fin recaudatorio y que no contemplan la estructura de mercado actual en nuestro país, las precarias condiciones económicas que prevalecen, así como las condiciones financieras de las actuales empresas prestadoras de servicios móviles en México, las cuales han visto mermadas sus posibilidades de inversión y crecimiento debido a los altos costos que actualmente se pagan en nuestro país por el uso del espectro radioeléctrico como insumo indispensable para la prestación de dichos servicios.

La reunión de los miembros de ambos Institutos, representó una inmejorable ocasión para el intercambio libre y respetuoso de reflexiones y opiniones sobre un aspecto medular que incide no solo en el desarrollo del sector telecomunicaciones como tal, pero sobre todo, en el desarrollo del país y las condiciones bajo los mexicanos podemos conectarnos a las redes modernas de telecomunicaciones e interactuar con el resto del mundo en variados ámbitos de la actividad económica, cultural, artística y social, por citar algunos.

Gerardo Soria, Presidente del IDET expresó a los servidores públicos del IFT la preocupación que en diversas ocasiones ha externado este instituto en el que participan profesionistas interesados con el desarrollo del sector telecomunicaciones en México, y coincidió con varios miembros del IDET en reconocer la iniciativa del IFT para entrar al análisis del tema del costo del espectro y publicitar sus hallazgos y propuestas. Asimismo, Soria manifestó el compromiso del IDET para seguir contribuyendo al debate público sobre este importantísimo asunto.  

En el IDET celebramos la adopción de este tipo de ejercicios en los que las autoridades se muestran sensibles al impacto que genera la adopción de determinadas políticas normativas y/o regulatorias, así como el interés que se muestra en la recepción de ideas, comentarios, observaciones y propuestas concretas que van dirigidas en fortalecer el marco regulatorio y que abonan en la generación de sinergias y condiciones positivas que redunden en beneficio de los usuarios y las audiencias de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en México.

Por último, reconocemos y celebramos el diálogo y el ánimo de colaboración brindado por el IFT para la exposición de un tema de la mayor relevancia para el sector telecomunicaciones en México, su labor técnico-regulatoria en la materia, así como el trabajo de sensibilización y seguimiento que ha realizado ante las autoridades hacendarias en nuestro país, quedando pendiente que éstas y el Congreso mexicano encuentren los espacios para que se logre una transformación de fondo en el enfoque que prevalecerá para el ejercicio 2024 y los años subsecuentes, que contribuya de mejor manera a la expansión de las redes y los servicios de telecomunicaciones que se prestan en México, y que estos se presten en mejores condiciones de calidad y precio a los millones de usuarios. 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

Contacto de Prensa:

Ingrid Motta

BrainGame Central

[email protected]

Cel. 55 1249.1739 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...