Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Chivas TV

Split Financiero

El tema Chivas en Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, sigue siendo noticia. El anuncio del acuerdo causó toda una revolución en redes sociales, además de que puso a prueba la capacidad de las plataformas de la televisora, en particular a TDN y blim. Entre varios trendingtopics nacionales y a nivel local, se ubicó el de #ChivasEnBlim, en el que los usuarios comentaron positivamente el hecho de poder disfrutar de los partidos del rebaño a través de la plataforma OTT de Televisa. Es la primera vez que blim transmite un evento en vivo y la transmisión del partido fue impecable, una excelente calidad de imagen y no tuvo una sola falla técnica, contrario a lo que ha ocurrido con otras plataformas, probando su superioridad tecnológica. El tema no es menor, ya que blim rompió récord de accesos en relación con las otras plataformas, lo que la llevó a ser líder de audiencia el pasado sábado. Seguramente este logro consolidará a blim en la región, como una de las plataformas más importantes.

En cuanto a rating, TDN se posicionó en la barra de las 21:00 a las 23:00 horas, de programas especializados de deportes, como el canal más visto en TV de paga, triplicando en rating a su competidor más cercano. La transmisión por TDN también recibió comentarios en redes sociales por demás positivos. Dicen que Megacable realmente se encuentra analizando esta situación, ya que al cancelar canales de Televisa como TDN, tendrá que buscar de manera urgente cómo en su bastión (Jalisco) le da gusto a sus suscriptores. Se habla incluso que el tema seguramente será abordado en los asuntos generales de la Asamblea de Accionistas que tendrá esa empresa el próximo 27 de abril en Guadalajara.
CONFLICTO DE INTERÉS

Laureado y encumbrado por impulsar la iniciativa ciudadana 3 de 3, mediante la cual funcionarios y aspirantes a cargos públicos debieron entrar al juego de transparentar sus riquezas, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas Carpizo, se construyó la imagen de defensor de la sociedad contra la corrupción que impera en el país. Con espacios de opinión en diversos medios de comunicación, Pardinas denunció supuestos malos manejos financieros de un centenar de funcionarios públicos, incluido el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre quien, apenas hace unos días, pidió hacer caer el pesado mazo de la justicia. Sin embargo, versiones periodísticas denunciaron recientemente la existencia de ciertos conflictos de interés en el actuar de quien se presenta como académico, sobre todo en las funciones que se le encomendaron para elegir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los señalamientos indican que Juan Pardinas actuó bajo los intereses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de Juan Manuel Portal, para dejar fuera del mencionado Comité a perfiles con experiencia en la contaduría, mismos que serían definitivamente incómodos en los procesos de revisión de las cuentas públicas. La hipótesis adquiere mayor fuerza si se toma en cuenta que el director del Imco recibió de la propia ASF la nada despreciable cantidad de 3.5 mdp, esto como contraprestación por los servicios de conducción del programa denominado “Pesos y Contrapesos”, que se transmite semanalmente por el Canal del Congreso.

Si bien Pardinas se ha encargado de negar que los mencionados recursos se le adjudicaron de manera directa, los reportes de gastos de la propia Auditoría especifican ocho contratos para el también comunicador con un valor unitario cercano al medio millón de pesos; la mayoría de ellos identificados como una Adjudicación Directa, con base supuestamente en el Artículo 38 de la Ley de Adquisiciones. La polémica desatada sobre este tema se suma a la indefinición del Fiscal Anticorrupción para debilitar desde su nacimiento al Sistema Nacional en la materia, por lo que se espera una explicación a fondo de los personajes involucrados.

GRAN DECOMISO

Nos enteramos que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Julio Sánchez y Tepoz, realizó visitas de inspección sanitaria en las empresas Grupo Ypenza S.A. de C.V. y/o Natura Salud; Ypenza Corporativo World Trade S.R.L. de C.V.; Productos Folisana S.A. de C.V.; Siempre Positivo S.A. de C.V. y al establecimiento de la persona física Benjamín Olmos Hernández, todos ellos en el Estado de Jalisco; así como a la empresa Alimentos Naturamil S.A. de C.V. y un establecimiento adicional sin razón social, ambos ubicados en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, en los que fue asegurada la mercancía irregular. Se logró el aseguramiento de 429 mil 912 piezas de productos milagro, bajo la presentación de suplementos alimenticios en tabletas y cápsulas, tanto a granel como productos terminados.

Además, se determinó la suspensión de actividades en cinco establecimientos, debido a que presentaban diversas irregularidades como falta de aviso de funcionamiento, el almacenamiento de producto a granel en bolsas de plástico, sin lote ni fecha de caducidad y sin información clara de su proceso de fabricación. El producto milagro ostentaba leyendas, nombres o imágenes alusivas a enfermedades, caducidad vencida y se encontraba en malas condiciones de almacenamiento y las irregularidades identificadas en los inmuebles de los establecimientos suspendidos arrojaron, además, una clara falta de limpieza y de mantenimiento de las áreas en general, así como nulos procedimientos y registros de control de los procesos de producción y carecían de registros de proveedores y clientes.

VOZ EN OFF

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que dirige Cristóbal Thompson, reconoció y celebró la importante decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Mikel Andoni Arriola Peñalosa, al incorporar terapias de última generación contra la Hepatitis C, al cuadro básico de medicamentos; siendo ésta la primera institución de salud en llevar a cabo tan significativa acción en beneficio de los pacientes. A través de estas terapias innovadoras se esperan ahorros en hospitalización, incapacidad, mayor y mejor calidad de vida para quienes padecen esta enfermedad; tienen una efectividad del 95 por ciento y reducen 75 por ciento el tiempo de tratamiento para los pacientes…

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...