Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Red Compartida carece de usuarios finales

No existen usuarios de telefonía móvil que usen la Red Compartida aunque Altán Redes cuenta con clientes que han firmado contratos para usar el recurso.

2018-05-30

No existen usuarios de telefonía móvil que usen la Red Compartida aunque Altán Redes cuenta con clientes que han firmado contratos para usar el recurso.

“Los usuarios finales comenzarán a aprovechar los beneficios de la Red Compartida una vez que los operadores, hoy clientes de Altán, tengan sus instalaciones y tecnología. Esto no se hace de un día para otro, son proyectos de largo plazo”, explicó Ignacio del Barrio, director de Desarrollo de Negocio y Ventas de Altán Redes.

La Red Compartida tiene una cobertura de 32.2% de la población en el país y ofrece su infraestructura a empresas interesadas en brindar el servicio a usuarios finales.

Durante el evento MVNO Summit 2018, Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), agregó que no hay usuarios comerciales, pero reiteró que existen contratos firmados.

El directivo tomó como ejemplo la cifra compartida por Telefónica en cuanto a la salida al mercado de los operadores móviles virtuales, la cual es de entre tres y cuatro meses.

En tanto, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que la Red Compartida permite que los operadores móviles virtuales incurran en menores costos y compitan de manera agresiva con Telcel y con otros móviles virtuales.

“La Red Compartida es fundamental para los operadores móviles virtuales” con menores costos que tendrán con esta red y estas frecuencias para ofrecer servicios de telefonía móvil, precisó.

Además, los móviles virtuales podrán competir de manera agresiva no sólo con el preponderante sino con operadores móviles virtuales, subrayó la comisionada.

La Red Compartida, desarrollada por Altán Redes, usa la banda de 700 MHz para que otras empresas, por ejemplo, los operadores móviles virtuales, den servicios de telefonía e internet móviles a usuarios finales.

México, tercer sitio regional. Entre los países de América Latina donde los operadores móviles virtuales han despegado como oferta, México se encuentra en el tercer sitio de cuatro, con 1.3% del total de mercado de telefonía móvil, de acuerdo con cifras de la consultora OVUM.

Sonia Agnese, analista senior de OVUM, dio a conocer que México está por debajo de Colombia, que tiene 7%, y Chile, con 2.7%, y sólo por encima de Brasil, con 0.5%.

Agnese agregó que el promedio global de este mercado es de 2.8%, en el cual Europa alcanza 13% y Estados Unidos, 8%.

La analista mencionó que los operadores móviles virtuales se dirigen principalmente a los jóvenes e interesados en medios y entretenimiento, con 38%.

En segundo lugar, se enfoca en las empresas de marcas de retail y, en tercer sitio, en los interesados en generar comunidad o cuyo interés radica en las redes sociales, con 32%.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...