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Telecomunicaciones Móviles al 2T22

Vía El Heraldo

Efectivamente, el característico dinamismo procíclico del mercado de telecomunicaciones móviles, medido por los ingresos generados por los operadores, registró un crecimiento de 6.3% en su componente de servicios al 2T-2023.

La economía mexicana creció a una tasa anual de 3.7% (INEGI), nivel superior a las expectativas de organismos internacionales y autoridades gubernamentales. Esto nos coloca en una proyección de crecimiento mayor cercana a 3% para todo el año en su totalidad.

Por su parte, las telecomunicaciones móviles registraron un crecimiento de 4.1% en término de ingresos, esto a partir de la renovada relevancia de la conectividad permanente, así como las mejores condiciones de disponibilidad, asequibilidad y calidad de los servicios.

Efectivamente, el característico dinamismo procíclico del mercado de telecomunicaciones móviles, medido por los ingresos generados por los operadores, registró un crecimiento de 6.3% en su componente de servicios al 2T-2023.

En contraste, el componente correspondiente a la venta de equipos descendió 1% en términos anuales, explicado por el crecimiento en la huella de mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) que en su mayoría no comercializan smartphones, así como por la creciente migración de su adquisición en plataformas de comercio electrónico, tiendas departamentales y/o de autoservicio.

En términos de líneas, al finalizar el 2T-2023, se contabilizó un total de 139.3 millones de líneas, 4.7% más que el mismo trimestre del año anterior y representando una penetración de 110.2% a nivel nacional. Respecto a la modalidad de líneas, la proporción se ha mantenido prácticamente igual respecto al trimestre anterior, 82.5% corresponden al subsegmento de prepago y 17.5% al de pospago.

Respecto a la distribución de mercado, el agente económico preponderante (AEP-T, Telcel) ostenta la mayor proporción de líneas con 59.7% del total (83.2 millones), seguido de Telefónica Movistar con 16.9% del mercado (23.6 millones de líneas estimadas) y AT&T con una cuota de 15.6% (21.6 millones). Destaca también, la creciente preferencia por los OMV los ha llevado a sumar en su conjunto una razón de 7.8% del total, con 10.8 millones de líneas.

Por su parte, el gasto promedio mensual por usuario en servicios (ARPU por sus siglas en inglés) ascendió a $138.7 pesos y aumentó 1.2% en su comparativo anual. Este crecimiento se explica por un creciente consumo de datos móviles (6.1 GB en promedio al mes), impulsado por el crecimiento en la base de equipos de gama media y alta, la mejora tecnológica (migración 4G-5G) y el abaratamiento relativo de los servicios, que se tradujo en un incremento de 14.5% anual en el consumo GB por usuario.

En suma, el mercado móvil continúa con un crecimiento mayor que aquel de la economía en su conjunto y su importancia es cada vez más manifiesta en la operación económica y social, acompañados de mejoradas condiciones de acceso para los consumidores.

Es previsible que la migración a redes 5G, así como el mayor consumo de servicios, impulsen el ARPU del mercado al alza, sin embargo, la merma en el poder adquisitivo contrarresta la incidencia positiva de estos factores.

La prospectiva para los próximos trimestres será que el número de usuarios mantenga su tendencia ascendente y que su consumo aumente, circunstancias que impulsarán los ingresos de servicios, contrarrestando así el desempeño de los ingresos por equipos.

Para asegurar la continuidad de este panorama en el futuro, es imprescindible fortalecer, aplicar y verificar el cumplimiento efectivo de las medidas enfocadas a gestar un ecosistema competitivo del mercado e incentivar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico disponible.

POR GONZALO ROJON

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...