Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Telecom Fijas: Accesos y Condiciones de Oferta

En el último trienio (2020-2022), se registraron tasas de crecimiento anual de dos dígitos por el número de suscripciones al servicio de BAF, específicamente al comienzo de la crisis de salud pública

La conectividad a través de redes de telecomunicaciones fijas registra una aceleración en su contratación e intensificación en su uso, a partir de la pandemia, al dar soporte robusto al creciente cúmulo de contenidos, usos y aplicaciones disponibles en internet.

De esta manera, en el último trienio (2020-2022), se registraron tasas de crecimiento anual de dos dígitos por el número de suscripciones al servicio de BAF, específicamente al comienzo de la crisis de salud pública.

Las mejores condiciones de oferta de los servicios fijos, con una cobertura expandida y mejor capacidad de las redes, menores tarifas, así como la generación de ahorros y economías a partir del empaquetamiento de la telefonía e internet fijo, han impulsado su contratación entre los hogares y empresas del país en años recientes.

Dinamismo en Accesos. Al mes de diciembre de 2022, se registra una contabilidad de 25.4 millones de accesos a la BAF, esta cifra es 5.8% superior en su comparativo anual, una ligera desaceleración respecto a su trayectoria de años previos.

En el caso de la telefonía fija, su empaquetamiento con los servicios de BAF y de TV de paga ha detonado su contratación y disponibilidad, para alcanzar un total de 24.2 millones de líneas al finalizar 2022, 6.5% más en su comparativo anual.

Por primera vez en la última década, el crecimiento de las líneas fijas superó aquel de los accesos de BAF, al ofrecerse como un servicio complementario en los planes de doble, triple e incluso cuádruple play. Esto último aplicable para las ofertas de los operadores cableros.

Reducción Tarifaria: No en la Oferta del AEP-T. En su “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas, 2020-2022”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identifica reducciones tarifarias de hasta 54.5% en la renta mensual del servicio de BAF durante el periodo.

Por operador, solo el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), Telmex-Telnor, incrementó sus precios en sus planes, con aumentos de hasta 5% en la renta mensual, mientras que los operadores competidores continuaron siendo los lideres en la reducción tarifaria.

La búsqueda de maximización de ganancias extraordinarias está en la naturaleza de la operación del AEP-T, quién se ha valido de una rigidez e incluso de un aumento de precios para mantener su posición predominante en términos de utilidades al interior de los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles en México.

Mayores Capacidades de Descarga. Al respecto, el reporte del IFT refiere que la mayor proporción de planes de doble play se concentra en el rango de 51 a 200 Mbps (33% del total), un aumento de 5 puntos porcentuales (pp) entre 2020 y 2022.

En el caso de los de 21 a 50 Mbps, se registra un incremento de 2 pp para llegar a 25% y los planes de más de 200 Mbps se alcanzó una proporción de 17% del total (3 pp más que en 2020).

Al mismo tiempo, se ha reducido la proporción de aquellos de menos de 10 Mbps, al pasar de 12% a 10% del total, y también de los de 10 a 20 Mbps, al pasar de 23% a 15% del total.

Todo ello evidencia las mejores capacidades y menores tarifas en la oferta de servicios fijos, especialmente de los operadores cableros. Estas circunstancias explican la aceleración reciente en la contratación del servicio de telefonía fija, a partir de las ventajas en términos de precio y capacidades de descarga que implican su adquisición empaquetada con la banda ancha fija.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...