Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Sector telecom a la mitad de 2023: crecimiento y prospectiva

Man plugging in an ethernet cable to a wireless router

Vía El Economista

El avance que registra la conectividad en nuestro país es notable, al intensificarse el acceso y consumo cada vez más generalizado de servicios, que ha impulsado la generación de ingresos de los operadores de telecomunicaciones.

Es así que la trayectoria que trazan estos ha sido marcadamente ascendente desde finales de 2021, con una desaceleración durante el segundo trimestre de 2023 (2T-2023).

En el 2T-2023, los ingresos acumulados del sector de telecomunicaciones en México totalizan $142.3 mil millones de pesos (mmp), un incremento de 4.2% en su comparativo anual, tasa que equivale a la mitad de la registrada en el trimestre inmediato anterior (8.4%). Esta desaceleración trimestral es atribuible a las menores ventas de equipos por los operadores del segmento móvil y sus distribuidoras autorizadas, así como por la migración de paquetes triple a doble play que ha mermado los ingresos del mercado convergente.

Ingresos por segmentos. En lo que toca a sus submercados o segmentos, destaca una poco común evolución prácticamente al mismo ritmo en todos los segmentos: fijo (4.8%), móvil (4.1%) y TV de paga y servicios convergentes (4.0%).

Aún más inusual, resalta que durante el 2T-2023 el segmento fijo fue el de mayor crecimiento, contra los acostumbrados escenarios de números rojos registrados ya por varios lustros. Su monto alcanzó un acumulado de $23.6 mmp, que representa 16.6% del total sectorial.

En el caso del segmento móvil, con una contribución de 58.6% del total sectorial u $83.4 mmp, la creciente demanda por la navegación continua y ubicua explica el alza en la contratación y consumo de servicios (+6.3%), que contrarrestó la merma en los ingresos de este mercado correspondientes a la comercialización de equipos (-1.0%).

En la TV de paga y servicios convergentes, la contratación de líneas de telefonía fija (+14.2%) y accesos de banda ancha fija (+7.4%) superaron a aquella realizada a través de los operadores fijos, con una caída de -3.3% y un ligero ascenso de 1.8%, respectivamente. Este hecho ha posicionado al segmento como el segundo lugar por su contribución sectorial con ingresos por $35.3 mmp o 42.8% del total.

Perspectivas al cierre del año. A pesar haberse registrado una disminución estacional del dinamismo sectorial medido en ingresos durante el 2T-2023, se prevé una recuperación en la segunda mitad del año, ante la recuperación macroeconómica y la creciente demanda de servicios de telecomunicaciones.

La evolución de los ingresos en lo que queda de 2023 se verá influenciado positivamente por factores macroeconómicos, como el continuado descenso de la inflación y el repunte del PIB. En contraste, incidirán las disrupciones en los mercados internacionales, la ineficacia e incumplimiento de la regulación asimétrica para nivelar el terreno competitivo y la consecuente parálisis de la concentración de mercado.

A partir de estas perspectivas, se proyecta un escenario promedio de crecimiento de 4.8% durante todo el año 2023, que se podría ubicar en el rango de 6.1% en su escenario favorable y de 3.5% en la prospectiva más baja.

Condiciones como la persistente falta de competencia y el oneroso régimen del espectro radioeléctrico en México configuran un escenario controvertido para el dinamismo futuro del sector.

Es así como la autoridad fiscal, el Congreso de la Unión y el regulador sectorial tienen la urgente tarea de velar por el desarrollo de esta industria que hoy reclama una falta de condiciones propicias y conducentes para la competencia efectiva, la evolución tecnológica y el mayor bienestar de los consumidores en México.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...