Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Primera semana y Xóchitl se da un quién vive con Claudia

Por Javier Tejado vía El Universal

La semana pasada, en estas páginas le comentaba que la candidatura del Frente Amplio por México —el que conforman PAN, PRI y PRD— estaría entre Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid. Y parece que en Morena y en Palacio Nacional creen que la candidata será la senadora Gálvez, pues los ataques en redes sociales y desde la mañanera se le han ido con todo, a pesar de que todavía ni está registrada en el proceso de su partido para ser ‘Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio’, lo que sucederá hoy a las 10 am en la sede central del PAN.

Pero, a una semana de haberse destapado, y a pesar de los ataques del oficialismo, Xóchitl ya comanda la conversación digital en todas las redes sociales (Twitter, Facebook y TikTok), según un estudio realizado con la herramienta Xpectus. Éste muestra que, del 26 de junio al 2 de julio, la conversación en torno a la senadora tuvo un alcance de 111.1 millones de personas, con un sentimiento predominantemente positivo de 65% de la conversación y 35% negativo. Abajo de ella, con 109.2 millones de alcance digital, viene Claudia Sheinbaum, con prácticamente el mismo porcentaje de positivos y negativos.

El tercer lugar, entre todos los aspirantes presidenciales, es para Marcelo Ebrard, con un alcance de 76.4 millones de personas, aunque su conversación sólo tiene 39% de positivos.

En la primera semana en la contienda (no oficial) por la Presidencia de la República, la victoria es para Xóchitl Gálvez, quien se preparó con una inteligente campaña —incluso haciendo un spot con inteligencia artificial— y logró destronar a la líder del oficialismo, a pesar de que Morena y la 4T tienen un ejército de seguidores y también otro de bots. Muy sorprendente lo que, al parecer, logró Gálvez de manera orgánica.

Falta mucho y el mundo digital no necesariamente empata con el mundo real; sin embargo, sí es un indicador de que las cosas se están moviendo y de que la oposición y Xóchitl han dado una sorpresa. Falta ver si puede mantener este ritmo y también cómo va a reaccionar la 4T, pero algo vio el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer mandó a la senadora, desde la mañanera, un par de ‘jabs’.

Así que, un proceso electoral que se veía aburrido, parece que se pondrá entretenido, dado lo antisistémico de la campaña y los mensajes de Xóchitl Gálvez, y lo aburridas —y plagadas de errores— campañas de las ‘corcholatas’.

Definitivamente, el genio mediático y electoral que es el Presidente va a tener que operar para hacer avanzar las campañas de los suyos y para intentar frenar a Xóchitl. Un escenario novedoso que hace 10 días era impensable, pero así son las campañas: todo puede pasar.

CAMBIANDO DE TEMA. El Poder Judicial Federal (PJF) está intentando ser un Poder equilibrador al, sencillamente, hacer cumplir las leyes existentes. Desde dar amparos para que no se abuse de personas en los medios públicos y mañaneras presidenciales, hasta frenar los actos mal hechos de las autoridades federales. Y, desde luego, hará arbitraje electoral a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Todo ello lo tienen mandatado por las leyes y la Constitución. Pero al oficialismo no le gusta ningún tipo de arbitraje, ni el del INE, ni el del PJF, ni de nadie. Le gusta jugar sólo bajo sus reglas.

Así que, parece que ahora que el INE ha quedado sosegado a los designios de la 4T, habrá presiones contra el PJF y, particularmente, contra quienes lo encabezan. Van a necesitar mucho talento y sangre fría para salir librados de lo que se les avecina, y el que haya algún riesgo de perder las elecciones hará aún más virulento el choque contra el PJF.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...