Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Preponderancia versus Calidad de Servicio

Futuristic smart city with 5G global network technology

El próximo 30 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluirá la consulta pública sobre el impacto en términos de competencia de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEP-T).

En este espacio, se han detallado las diversas dimensiones en que incide el AEP-T, por ejemplo en usuarios, ingresos, ganancias (EBITDA), tenencia espectral, entre otras, que derivan en la falta de competencia, la excesiva concentración y la persistente estructura sectorial a favor de un solo jugador, América Móvil.

Otro de estos aspectos negativos que amerita que el regulador ponga especial atención en esta tercera revisión a la regulación asimétrica aplicable al AEP-T, es la deficiente calidad de los servicios que presta. Circunstancia que es atribuible a la contención de recursos que invierte este jugador, que apenas contabilizaron 10.8% del total sectorial registrado durante 2021.

(Deficiente) Calidad / (In) Satisfacción de los Usuarios. Una de las métricas que permite dimensionar la calidad de los servicios provistos a los usuarios o la satisfacción de estos con los servicios prestados es el número de inconformidades reportada por el IFT en sus informes trimestrales “Soy Usuario”.

En otras palabras, son dos caras de una misma moneda.

En su más reciente publicación, correspondiente a los meses julio–septiembre de 2022 (bit.ly/3Y1Tw4x), el IFT reporta una contabilidad de 6,824 inconformidades durante el periodo, la gran mayoría, 60.2% del total atribuibles a “fallas en el servicio”, 12.3% a “cargos, saldos y bonificaciones”, 7.7% a “contrataciones” y 5.9% a “cambio de compañía conservando el número (Portabilidad)”, entre otras razones.

Por empresa, aquellas subsidiarias del AEP-T (Telmex y Telcel) se encuentran en el primer y tercer lugar por el número de inconformidades reportadas, con 2,817 correspondientes a Telmex (41.3% del total) y 689 a Telcel (10.0%). Los primeros cinco lugares en este rubro los integran Megacable (15.4%) en el segundo puesto, Totalplay (8.4%) en el cuarto y AT&T (7.5%) en el quinto.

Estos operadores acumulan 8 de cada 10 inconformidades reportadas al IFT.

Factores de Inconformidad. En este rubro, internet es el de mayor número de inconformidades con 3,723 (54.6% del total), y en segundo lugar, la telefonía móvil con 1,752 (25.7%), les siguen la telefonía fija con 992 (14.5%) y en último lugar la televisión de paga con 357 (5.2% del total).

En los tres primeros mercados, el AEP-T es el principal operador, hecho que manifiesta también la categórica inconformidad de los usuarios por la calidad de los servicios prestados por este.

Fallas en el servicio es la principal causal de inconformidad entre las reportadas para el AEP-T y consecuentemente de la menor calidad percibida por los usuarios.

Al respecto, la dupla que integra al preponderante, Telmex y Telcel, se posiciona en los primeros lugares por la cantidad de quejas por cada 100,000 líneas y accesos en los servicios de internet fijo y telefonía móvil, con coeficientes de 21.41 y 0.80, respectivamente.

Nuevamente, estos indicadores exhiben contundentes deficiencias y notorias ventajas en la provisión de servicios por parte del AEP-T de las que se ha valido por su elevada ponderación en el mercado no sólo para desplazar e imponer barreras al desarrollo de sus competidores, sino también para ofrecer una menor calidad de su oferta.

Estas circunstancias resultan nocivas para los usuarios del AEP-T quienes obtienen servicios en condiciones subóptimas.

Ante ello, el IFT debe imponer medidas regulatorias adicionales que aseguren la calidad del servicio, invierta lo suficiente para fortalecer y desarrollar su infraestructura, así como frenen conductas abusivas por parte del AEP-T en contra del bienestar de los usuarios en México.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...