Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Precio por Gigabyte en Prepago

Closeup of manager holding smartphone. Man using digital gadget. Technology and communication concept. Cropped side view.

Vía El Heraldo por Gonzalo Rojón

La conectividad móvil registra una acelerada trayectoria hacia su democratización y aprovechamiento masivo. En la última década, la incursión y consolidación de jugadores disruptivos como los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han impulsado la contratación e intensificación en la navegación ubicua, a partir de ofertas abundantes en servicios y precios asequibles para los consumidores.

México cuenta con un ecosistema con tres operadores tradicionales: AT&T, Telcel y Movistar. Adicionalmente, se contabilizan más de 60 operadores móviles virtuales (OMV) en operación quienes han ganado terreno en el mercado a través de tarifas agresivas y programas de lealtad para competir de manera frontal con los jugadores establecidos.

La conectividad móvil en México registra condiciones crecientemente favorables para los consumidores de la modalidad de prepago, que ha impulsado una navegación más intensiva de esas 115 millones de líneas, que representan 82.6% del parque total. Por su parte, el consumo de datos móviles registra una trayectoria marcadamente ascendente al alcanzar 6.1 GB por usuario al 1T-2023, un incremento de 17% en su comparativo anual.

En términos de precios, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T, Telcel), con la mayor base de usuarios de prepago (68.2 millones al 1T-2023), registra las tarifas más altas del mercado en esta modalidad de pago. El precio por GB que Telcel ofrece en su recarga de $50 pesos es de $125 pesos, mientras que para la recarga de $100 pesos, el precio alcanza $76.9 pesos y en el caso de aquella de $200 pesos el precio por GB disminuye ligeramente a $66.7 pesos.

Uno de cada cuatro clientes de Telcel en prepago realiza recargas de menos de $50 pesos, siendo así los usuarios que pagan el precio más elevado por un GB en el país.

Movistar, segundo operador con la base más elevada de usuarios de prepago (20.1 millones al 1T-2023), registra un precio por GB de $100 pesos en recargas de $50 pesos. En las de $100 pesos, el costo es de $50 pesos, mientras que para el caso de la de $200 pesos, el precio por GB desciende a $40 pesos.

AT&T con un total de 16.1 millones de líneas en la modalidad de prepago al 1T-2023, ofrece en la recarga de $50 pesos un precio por GB de $100 pesos. Sin embargo, registra una reducción significativa en sus recargas de $100 y $200 pesos, para alcanzar un precio por GB de $26.67 pesos.

Los OMV que cursan su tráfico de voz y datos sobre la red de Altán, con un acumulado de 8.3 millones de usuarios de prepago, ofrecen por mucho el precio por GB más bajo del mercado en su conjunto, Ello, al registrar una tarifa estandarizada para las recargas de $50, $100 y $200 pesos de tan sólo $5 pesos por GB, considerando un máximo de 40 GB de navegación (20 + 20 GB adicionales en uso justo). Esto es una diferencia de 25 a 1 al contrastar con el nivel más alto del AEP-T.

Contar con precios por GB tan dispares en la modalidad de prepago de los competidores frente al AEP-T, sin duda privilegia la elección de aquellos que ofrezcan la mayor disponibilidad de datos por peso gastado.

Esta circunstancia deberá influir en la racionalidad de mercado del consumidor y en su elección de operador de prepago, al combinar en su ecuación de elección mayores restricciones presupuestales y creciente preferencia por la conectividad continua y ubicua.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...