Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Perspectivas Telecomunicaciones 2023

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante este año, los especialistas de Banco de México prevén que el crecimiento de la economía nacional sea menor al de 2022, de tan sólo 1.2%, derivado de la política monetaria restrictiva con elevadas tasas de interés, las dificultades que podría enfrentar el gobierno mexicano para pagar la deuda soberana, el impacto negativo en el sector exportador por el fortalecimiento del peso frente al dólar, las menores expectativas de crecimiento de EE.UU., como principales factores de desaceleración. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un crecimiento anual de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, impulsado por la demanda interna, pero también por la imprevista atracción de socios comerciales. 

En 2022, el sector de telecomunicaciones registró un agregado de ingresos por $547.6 mil millones de pesos (mmp), esta cifra incrementó 5.2% en su comparativo anual. Destaca el dinamismo de los segmentos de TV de Paga y Móvil, al alcanzar un crecimiento de 8.1% y 6.4%, respectivamente. En contraste, la telefonía fija y banda ancha fija se contrajeron 2.8%, pero fue compensado por la trayectoria positiva de los componentes anteriores.

En el caso del segmento de TV de Paga, se alcanzó un total de ingresos por $137.1 mmp o 25% del total, este coeficiente va en ascenso al expandirse la disponibilidad, accesibilidad y contratación de la conectividad y los empaquetamientos de los operadores cableros. Estos han impulsado el dinamismo del mercado a través de la intensificación en inversiones e infraestructura, mejora en la calidad de sus servicios y asequibilidad de su oferta.

En segundo lugar, destaca el mercado de telecomunicaciones móviles (voz, datos y venta de equipos) al acumular $319 mmp durante 2022, equivalente a 58.6% del total del sector. En este segmento, el incremento tanto en la contratación (+4.9%) como en el consumo de servicios de voz y datos (+10.8%) han resultado en una aceleración en el crecimiento de los ingresos. En contraste, el componente de venta de equipos registró una contracción de 3.4% en términos anuales. 

Las proyecciones para 2023 apuntan a un incremento en el salario mínimo, menores niveles inflacionarios (por ejemplo de los energéticos), una baja tasa de desocupación (2.9%), incluso por debajo de niveles prepandemia, entre otros factores. Estas circunstancias impulsarían el poder adquisitivo de la población y consecuentemente la demanda interna y el crecimiento de la economía mexicana durante 2023.

A partir de estas previsiones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima un escenario medio de crecimiento de 3.3% para las telecomunicaciones en México durante este año, nivel inferior a 2022, pero que podría aumentar hasta 4.9% en su proyección más optimista, ante el impulso que registra la contratación y el uso de los servicios. En su pronóstico negativo, el crecimiento llegaría a ser de 3%, cercano al registrado previo a la pandemia y el ‘empujón digital’.

Por esta razón, en general se advierten buenas noticias para este sector en lo que resta de 2023. Sin embargo, es fundamental apuntalar el estado competitivo en el segmento móvil de cara a un año importante para el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G en México.  

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...