Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Perspectivas sobre el desarrollo sectorial

Vía El Economista

Las perspectivas de los operadores de telecomunicaciones sobre el desarrollo sectorial son elementos esenciales para la construcción de las estrategias de política pública y regulatoria que impulsen el crecimiento de la industria en México.

Precisamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó su “Tercera Encuesta sobre las Expectativas de los Mercados de Telecomunicaciones en México” (bit.ly/3rljrdq), con el objetivo de recabar las expectativas de expertos y empresas de telecomunicaciones sobre el panorama futuro del sector.

Panorama general de los operadores. Al respecto, destacan las expectativas mayoritariamente positivas en torno al crecimiento sectorial. Es así que 72% afirman que mejorará el acceso a infraestructura, 92% que se intensificará el uso de los servicios de telecomunicaciones, 6 de cada 10 que las habilidades de los usuarios aumentarán y 52% consideran que los precios, calidad y diversidad de ofertas se mantendrán.

Entre los temas prioritarios para el desarrollo de la economía digital, lidera el despliegue de redes de nueva generación (5G, Fibra óptica, etc.), seguido de la cobertura de los servicios. Algunas posiciones más abajo, se encuentran la competencia en los mercados de telecomunicaciones, asignatura por de más pendiente y la liberación y asignación de espectro radioeléctrico, materia que se ha aplazado indefinidamente.

Los retos identificados por los encuestados con mayor valoración son la generación de ingresos, el ejercicio de inversiones, la atracción de suscripciones, la disponibilidad de espectro y nuevamente se menciona, la esquiva competencia.

Otros retos relevantes consisten en las aplicaciones de espectro de uso libre, la flexibilidad en materia regulatoria, la concentración de mercado, el acceso a infraestructura pasiva, la política del gobierno federal, el vandalismo contra las redes de telecomunicaciones y las iniciativas regulatorias para fibra óptica.

Expectativas de crecimiento. En este apartado, los operadores estiman un crecimiento anual entre 1% y 4.99% por el número de accesos y/o líneas para los servicios de telecomunicaciones durante 2023, excepto para la telefonía fija que se encuentra en el rango de una caída de (-)0.99% o un ligero incremento de 0.99%.

Esto sería atribuible al “aumento en el uso de los smartphones, al incremento en la frecuencia y tiempo destinado a actividades en línea, además de una mayor cantidad y diversidad de competidores”, en el caso de los servicios móviles. Mientras que para los fijos, “se han incrementado el número de ofertas para contratar los servicios empaquetados (triple play), inclusive los operadores han comenzado a incluir servicios de OTT de pago dentro de sus ofertas comerciales”.

Lecciones para el regulador. Al consultar a los participantes de la encuesta sobre las áreas de oportunidad sectorial, se le dio una mayor ponderación a la mejora de la política regulatoria, enseguida al despliegue y compartición de infraestructura, a la política de competencia y a la generación de incentivos para la inversión.

Otras asignaturas relevantes para el desarrollo futuro sectorial son la digitalización, el cierre de la brecha digital y la reducción de costos de los servicios para los usuarios finales.

Todo ello, constituye lecciones para el órgano regulador de cara a la definición de su nueva revisión a la política de regulación asimétrica de preponderancia, así como a la elaboración de su Plan Anual de Trabajo para 2024.

La inclusión, enfoque e instrumentación de mejoras y ajustes a la política regulatoria a los señalamientos y perspectivas de los operadores es fundamental para impulsar el desarrollo sectorial en el mediano y largo plazos. De ahí, la relevancia de contar con esta encuesta, como brújula para la definición e implementación de medidas regulatorias eficaces.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...