Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Gasto Gubernamental TIC

Vía El Heraldo

Dentro de las principales categorías del gasto TIC se encuentran el arrendamiento de equipos informáticos, que ocupa el 18.0% del total; el desarrollo de aplicaciones, con el 16.4%; y los servicios integrales de infraestructura de cómputo, con el 12.7%.

El gasto público en tecnologías de información (TIC) es una inversión estratégica para el desarrollo económico y social del país. Las TIC permiten mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios públicos, así como impulsar la innovación y la competitividad.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto aprobado para el 2023 en bienes y servicios TIC fue de $33.5 mil millones de pesos, que representa el 0.4% del gasto total del gobierno. Sin embargo, debido a las necesidades emergentes y los ajustes presupuestales, este monto se incrementó en $1.4 mil millones de pesos durante el segundo trimestre de 2023, llegando a un total de $34.9 mil millones de pesos.

Dentro de las principales categorías del gasto TIC se encuentran el arrendamiento de equipos informáticos, que ocupa el 18.0% del total; el desarrollo de aplicaciones, con el 16.4%; y los servicios integrales de infraestructura de cómputo, con el 12.7%.

Hasta el segundo trimestre de 2023, se había ejercido el 32.7% del presupuesto anual en bienes y servicios TIC, es decir, $11.4 mil millones de pesos. De este monto, el 53.6% se concentró en cuatro rubros: i) equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones, ii) desarrollo de aplicaciones, iii) servicios de conducción de señales analógicas y digitales y iv) servicios integrales de infraestructura de cómputo.

Entre las instituciones públicas que más gastan en TIC sobresalen la CFE, con el 15.8% del gasto total ejercido; el IMSS, con el 13.1%; el ISSSTE, con el 6.4%; la SSPC, con el 12.6%; y PEMEX, con el 7.6%. Estas instituciones son responsables de brindar servicios esenciales a la población, como la energía eléctrica, la salud, la seguridad y los hidrocarburos.

Finalmente, cabe señalar que algunos servicios y bienes TIC han perdido relevancia en el presupuesto entre 2018 y 2023, como son: equipos y aparatos de telecomunicaciones, servicios de telecomunicaciones y servicios de conducción de señales analógicas y digitales. Esto puede deberse a cambios tecnológicos o a una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

La aplicación de las TIC en el sector público tiene múltiples beneficios para la ciudadanía y la administración. Por un lado, las TIC facilitan el acceso a la información, la participación y la comunicación entre los diferentes actores sociales. Por otro lado, las TIC optimizan los procesos internos, reducen los costos y los tiempos de gestión, y mejoran la rendición de cuentas y la evaluación de los resultados.

Adicionalmente, las TIC fomentan la creación de nuevos servicios públicos más personalizados, integrados y adaptados a las necesidades de los usuarios. Es importante que el gobierno federal y local se encuentren en constante actualización de las herramientas digitales para sacar provecho de dicho gasto y se refleje en un servicio público más eficiente, digital y con un mayor valor añadido.

POR GONZALO ROJON

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...