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Discapacidad y Uso de Servicios Telecom

Human hand using mobile phone

Vía El Economista

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), emitió los resultados de la Primera Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en la que se dieron a conocer algunos patrones de consumo, niveles de experiencia y satisfacción en los servicios de telecomunicaciones.

Si bien, siempre se agradece contar con estadísticas oportunas, uno de los aspectos a resaltar sobre esta encuesta es que, en esta ocasión, el IFT optó por presentar los resultados de las encuestas segmentando a personas con alguna discapacidad con la finalidad de mostrar sus diferencias con el resto de la población mexicana y así avanzar en la inclusión digital.

Entre las principales diferencias encontradas se destaca que 53.2% de las personas usuarias con alguna discapacidad utilizan su móvil principalmente para realizar llamadas y el 14.0% lo usan solo para recibirlas. Estas menciones fueron menores en el caso de las personas usuarias sin alguna discapacidad (35.5% y 6.9% respectivamente).

Las principales actividades que realizan las personas usuarias en internet móvil y fijo son: el envío de mensajes de texto (WhatsApp), acceder a redes sociales, hacer llamadas o video llamadas, así como ver videos (YouTube).

El mayor porcentaje de las personas usuarias con alguna discapacidad que visitaron la página de internet de su proveedor de servicio, consideran que es accesible de acuerdo con su tipo de discapacidad: internet fijo (75.8%), telefonía fija (88.3%), televisión de paga (77%) y telefonía móvil (72.3%).

También se destaca que las personas usuarias con alguna discapacidad se encuentran más satisfechas con sus servicios de telecomunicaciones al otorgar una mayor ponderación en el Índice General de Satisfacción (IGS) en los servicios de internet fijo (70.7) y telefonía móvil (74.7), con respecto al resto de la población cuya satisfacción representó 70.1 y 74.6 puntos respectivamente.

De igual manera se destaca que personas con mayor discapacidad utilizan más el servicio de Televisión de Paga pues 48.8% afirmó utilizarlo entre 3 a 5 horas al día mientras que esta proporción fue de 45.8% para el resto de la población.

Respecto a los usos en internet, no se encontraron diferencias significativas entre los hábitos de consumo, pues independientemente de si tienen o no alguna discapacidad, las principales actividades que realizan los mexicanos internautas son: el envío de mensajes de texto (WhatsApp), acceder a redes sociales, hacer llamadas o video llamadas, así como ver videos (YouTube).

Se destaca la labor del Instituto sobre medir y destacar los resultados de un grupo vulnerable en México que ahora podemos ubicar como un grupo de usuarios que utilizan más intensivamente los servicios de telecomunicaciones, de tal manera que les permite integrarse de manera más activa en múltiples actividades digitales de manera cotidiana.

POR GONZALO ROJON

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