Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Consumo y Gasto en Conectividad Móvil 2T23

Vía El Heraldo por Gonzalo Rojon

La demanda de una conexión a internet se ha incrementado en México debido a la renovada relevancia y preferencia por la conectividad permanente y ubicua. Esto ha impulsado la contratación y consumo de servicios móviles entre los mexicanos. Además, la oferta de datos móviles se ha ampliado, las redes han mejorado su capacidad y los precios se han vuelto más accesibles que en años anteriores, lo que ha favorecido una tendencia ascendente en el gasto en telecomunicaciones móviles.

Para el segundo trimestre de 2023 (2T-2023), se observa una continua expansión del número de líneas móviles, que llega a un total de 139.3 millones, lo que representa una penetración de 110.7% respecto al total de la población, teniendo en cuenta que algunos usuarios tienen más de una línea.

La entrada y lanzamiento de operadores y ofertas disruptivas, especialmente por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), con datos ilimitados para navegar en internet a precios bajos, ha estimulado su contratación incluso como líneas secundarias o de prueba. Esto se refleja en un crecimiento anual de 4.2% del total de las suscripciones móviles.

En este sentido, las canastas con más datos móviles, tanto en la modalidad de pospago o contrato, como en la de prepago, han facilitado un mayor consumo de datos móviles, casi el doble (1.8 veces) de los registrados 4 años atrás (2019).

Así, al mes de junio de 2023, se registra una descarga promedio de datos de 6,278 MB por usuario al mes, 14.5% más en su comparativo anual.

El incremento en la demanda de servicios móviles ha crecido de manera sostenida en los últimos años, ha sido impulsada por la transición a redes de quinta generación (5G) y la mayor oferta de smartphones de alta gama.

Estos factores han permitido a los usuarios aprovechar la conectividad móvil para realizar diversas actividades, como escuchar música, jugar, acceder a contenidos educativos y comunicarse por medio de aplicaciones de datos. Sin embargo, el uso de llamadas y mensajes de texto ha disminuido significativamente, debido a la sustitución por servicios basados en datos. El gasto promedio de los usuarios en servicios móviles ha aumentado ligeramente a $138.7 pesos al mes, lo que representa un incremento anual de 1.2%.

 Este aumento se debe principalmente al mayor consumo de datos móviles y no a un incremento de las tarifas, que han mostrado una tendencia a la baja (-9.9% anual). Se estima que, para finales de año, el número de líneas móviles supere los 140 millones, impulsado por la adquisición de segundas líneas y las ofertas competitivas del mercado. Asimismo, se prevé que el consumo y el gasto en datos móviles continúen creciendo, superando los $140 pesos por usuario al mes. De esta manera, los usuarios disfrutamos de una conectividad móvil más rápida, amplia y diversa, que nos permite acceder a una mayor variedad de servicios y contenidos.

En México, la conectividad móvil ha experimentado un gran avance en los últimos años, ofreciendo a los usuarios más datos y mayor velocidad de descarga. Esto ha permitido que el consumo de contenidos digitales se incremente, así como la preferencia y el gasto dedicado a este servicio. Los usuarios en México hoy disfrutamos de una amplia variedad de opciones para acceder a la información, el entretenimiento y la comunicación a través de nuestros dispositivos móviles.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...