Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Condiciones de Oferta de las Telecomunicaciones Fijas

La capacidad de las redes fijas para soportar el creciente tráfico y la reducción de tarifas de los servicios han impulsado la contratación de telefonía e internet fijos en los hogares y empresas del país en años recientes.

En los últimos tres años (2020-2022), la contratación y uso de las telecomunicaciones fijas, especialmente la banda ancha fija, se aceleró debido a la pandemia y el confinamiento en los hogares. Esto se evidencia en las tasas de crecimiento anual, de dos dígitos, registradas durante ese periodo. La capacidad de las redes fijas para soportar el creciente tráfico y la reducción de tarifas de los servicios han impulsado la contratación de telefonía e internet fijos en los hogares y empresas del país en años recientes.

Al cierre de 2022, había 25.4 millones de accesos de Banda Ancha Fija (BAF), lo que representa un aumento anual del 5.8%. En el caso de la telefonía fija, su empaquetamiento con el servicio de BAF y TV de paga ha favorecido su contratación y disponibilidad, registrándose un total de 24.2 millones de líneas al cierre de 2022, un aumento del 6.5% en comparación con el año anterior.

Por primera vez en la última década, el crecimiento de las líneas fijas superó el de los accesos de BAF, al ofrecerse como un servicio complementario en los planes de doble, triple e incluso cuádruple play.

La evolución de los precios de los servicios de telecomunicaciones fijas ha tenido reducciones significativas durante el periodo 2020-2022, siendo la reducción promedio más grande del 54.5% en el precio de renta mensual del servicio de banda ancha fija para velocidades de descarga de menos de 10 Mbps. Sin embargo, el operador Telmex-Telnor, que es el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), incrementó sus precios en tres de sus planes, con aumentos de hasta el 5% en la renta mensual, mientras que los operadores competidores continuaron liderando en la reducción tarifaria.

La posición dominante de Telmex-Telnor impide la posible generación de ahorros, economías y eficiencias tecnológicas para los consumidores, ya que es el único operador que ha aumentado las tarifas en la contratación del servicio de internet fijo.

En la modalidad de doble play, las reducciones llegan a ser de hasta el 8.3% para el rango de velocidad de 51 a 200 Mbps. En el caso de las velocidades de 10 a 20 Mbps, la reducción es del 3.7%, y para las velocidades de 21 a 50 Mbps, la reducción es del 0.7%. Sin embargo, para las velocidades de menos de 10 Mbps y de más de 200 Mbps, se registran incrementos en la renta mensual promedio del 0.7% y del 23.9%, respectivamente.

En cuanto a la velocidad de navegación, el reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas, 2020-2022, elaborado por el IFT indica que la mayoría de los planes de doble play se concentran en el rango de 51 a 200 Mbps, lo que representa el 33% del total, un aumento del 5% entre 2020 y 2022. Al mismo tiempo, ha disminuido la proporción de planes de menos de 10 Mbps, pasando del 12% en 2020 al 7% en 2022.

Todo lo anterior demuestra que la oferta de servicios fijos empaquetados, especialmente por parte de los operadores de cable, ha mejorado en términos de velocidad de descarga y precios más bajos. Esta situación explica el aumento reciente en la contratación de servicios de telefonía fija, gracias a las ventajas en precio y velocidad de descarga que se obtienen al adquirirlo junto con banda ancha fija.

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...