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Telecomunicaciones en el PEF 2022

La Estrategia Digital Nacional tendrá un aumento importante de 177.5% para 2022

2021.09.13

Vía El Heraldo de México

La Estrategia Digital Nacional tendrá un aumento importante de 177.5% para 2022, respecto a lo asignado para el presente año.

La semana pasada se emitió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 presentado por el Ejecutivo Federal y, a espera de ser aprobado por el Congreso de la Unión, donde se determina de qué manera se ejercerá el gasto público de acuerdo con la recaudación fiscal esperada, describiendo tanto cantidad como forma de distribución y destino de dichos recursos públicos.

De manera general, el PEF 2022 estima un gasto público de 7.4 billones de pesos, de los cuales, 5.2 billones de pesos representan el gasto programable, es decir, los recursos que se destinan a proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que el gasto no programable (2.2 billones de pesos) se canalizan al cumplimiento de obligaciones, como pagos pendientes, gastos de la deuda y recursos transferidos.

Dentro del gasto programable encontramos los recursos destinados a bienes y servicios relacionados con las Comunicaciones, donde organismos como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), el Servicio Postal Mexicano, entre otras instituciones dedicadas a generar valor en bienes o servicios para la conectividad.

Realizando un análisis sobre cómo ejercería el gasto público, la “Prestación de Servicios Públicos” representan alrededor de 67.5 por ciento del gasto público en comunicaciones.

En segundo lugar se encuentran “Regulación y Supervisión” las cuales representan 18.8 por ciento, contemplando los servicios y gastos ejercidos por el IFT, la SCT, Promtel, entre otros.

Posteriormente las modalidades denominadas “Planeación, seguimiento y evaluación de Políticas Públicas” y “Apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional” representan conjuntamente 11.7 por ciento de este gasto.

Finalmente, los proyectos de inversión relacionados con las telecomunicaciones representan únicamente el 2.0 por ciento del presupuesto total del gobierno.

De manera más específica, y en caso de no haber modificaciones al proyecto del PEF, el IFT obtendría mil 560 mdp, una ligera disminución de -0.4 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2021.

Por otro lado, la Estrategia Digital Nacional tendrá un aumento importante de 177.5 por ciento para 2022, respecto a lo asignado para el presente año.

Finalmente, el presupuesto de la SCT asignado exclusivamente a la parte de Comunicaciones pasará de 75.8 mil millones de pesos aprobados en 2021 a 110.0 mil millones de pesos para 2022.

Adicionalmente, realizando un ejercicio de análisis de distribución de este gasto entre los estados se encuentra que estados como Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala, que se encuentran entre los estados con menor penetración de internet del país, son también los estados cuya menor proporción del gasto público nacional en telecomunicaciones tienen asignado, cuando en teoría esto debería ser todo lo contrario, deberían ser estados con asignaciones mayores al resto, sobre todo para proyectos de inversión que permitan eliminar la brecha digital regional del país.

Sin duda, el PEF 2022 destinado a Telecomunicaciones cuenta con claroscuros, sin embargo, queda claro que, a pesar de que siempre se habla de ellas como una prioridad por los beneficios que conllevan, para la presente administración siguen siendo una promesa que parece que nunca va a llegar.

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