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Radio y televisión: cobertura y credibilidad 

vía El Sol de México.

La radio y televisión mexicanas son una industria efectiva, con cobertura universal y de amplia credibilidad en México, así lo reflejan dos estudios recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que son la “Encuesta Nacional de Consumo de Audiovisuales, edición 2022” y el titulado “Cobertura de los Servicios de Radiodifusión en México”.

La televisión abierta continúa siendo el principal medio de consumo audiovisual al ser usado por el 77% de las personas, entre los contenidos más vistos por este medio están los noticiarios y las películas, es decir es el referente en materia informativa y de entretenimiento.

Las personas consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y el 77% de los encuestados señalaron ver canales de televisión abierta y prefieren sintonizar noticiarios (47%), películas (43%) y telenovelas (36%), siendo los canales más vistos: “Las Estrellas”, “Azteca Uno”, “Canal 5” y “Azteca 7”, y hubo un crecimiento de audiencia en TV abierta pasó de 64% en 2017 a 77% para el primer trimestre de 2022.

Al respecto, es importante señalar que las audiencias se encuentran más protegidas en radio y televisión abierta frente los contenidos que circulan en internet, hay criterios de clasificación, avisos parentales y una supervisión de la Secretaría de Gobernación, lo que no existe en internet, por ello es de destacar que cerca de 8 de cada 10 niñas y niños mencionaron ver canales de televisión abierta, de ellos, el 56% señalaron ver caricaturas o programas infantiles y 29% series.

Es importante resaltar como el órgano regulador inglés OFCOM, está impulsando un nuevo código que regule a los servicios de video bajo demanda, similar al Código de Radiodifusión, para garantizar que el contenido similar a la televisión, sin importar cómo el público elija verlo, esté sujeto a estándares similares.

En cuanto al consumo de contenidos por radio, el 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 13% señaló escuchar tanto frecuencias de AM como de FM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son noticiarios, musicales y deportes.

La radiodifusión es un servicio universal, es decir, casi todos tienen acceso a la radio y televisión, el IFT identificó que el 99.32% de la población nacional, mas de 125 millones de personas cuentan con la posibilidad de acceso al menos a uno de los servicios de radiodifusión.

El servicio de televisión abierta digital comprende un total de 115.5 millones de personas ubicados en 122 mil 362 localidades, por su parte, las estaciones del servicio de radio AM cubren poco más de 121 millones de personas, ubicados en casi 160 mil localidades, en lo que toca al servicio de FM a nivel nacional fue de 117.5 millones de persona en casi 135 mil localidades, lo que representa el 93.30% del total.

Lo anterior son muy buenas noticias para las audiencias que siguen contando con un servicio de información y entretenimiento vigente, confiable y al alcance de todos.

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