Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La nueva licitación de TV enfocada para Grupo Imagen

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quiere volver a licitar las 123 estaciones de TV que en varias localidades se quedaron disponibles luego de que Grupo Radio Centro incumpliera su compromiso de pago por 3 mil 58 millones de pesos. A este número el instituto está sumando otras frecuencias, con lo que pretende licitar un total de 148 nuevas estaciones de TV.

Las condiciones económicas para una licitación de TV actualmente no son óptimas dado el monto tan elevado que como piso hay que pagar por las frecuencias (los mil 808 millones que ya pagó Grupo Imagen por la “Tercera Cadena”) y toda vez que el dólar se ha incrementado más de 30% desde la pasada licitación de TV, lo que afecta los costos del proyecto pues prácticamente todo lo necesario para echar a andar una estación de TV está dolarizado: el acero de las torres, los transmisores, las computadoras, los equipos de edición e incluso muchos de los contenidos relevantes.

El IFT, consciente de esto, está por hacerle en estos días —de acuerdo con un comunicado emitido ayer por este instituto— un gesto a Grupo Imagen, pues cuando publique las bases de licitación (Licitación No. IFT-6) para las nuevas estaciones de TV se notarán cambios relevantes respecto a las pre-bases que puso a consulta pública.

El cambio con respecto a estas pre-bases es que anteriormente había un límite de acumulación de 6 MHz en cada una de las localidades, lo que dejaba fuera a Televisa, TV Azteca y a Grupo Imagen. Ahora, el cambio que ya se aprobó en el IFT es que subió este límite a 12 MHz, lo que equivale a tener dos canales de TV en cada plaza. De esta forma el IFT sigue dejando fuera de la nueva licitación a Televisa y a TV Azteca, pero le permite entrar al concurso a Grupo Imagen en todo el país (salvo en el DF en donde ya tiene dos frecuencias: la de Excélsior TV y la de Imagen TV).

Así, la apuesta del IFT es, ante falta de postores, tratar de que Grupo Imagen invierta más recursos para que tenga una segunda cadena de TV y esté en economías de escala similares a las que tiene TV Azteca (que también tiene dos cadenas de TV).

¿Será este “dulce” suficiente para incentivar a Imagen? Parecería que no dado que en las nuevas estaciones de televisión, ya todas digitalizadas, se permite hacer algo que se llama multiplexeo. Así, en un mismo canal se pueden mostrar varios programas (TV Azteca tiene en el canal 1.1 la programación de Azteca 13 y en el 1.2 la programación de Proyecto 40). De esta forma, ya no es necesario tener dos o más cadenas de TV para mostrar igual número de programación.

Con una sola cadena de TV y desde un mismo transmisor se pueden llevar hasta 3 o 4 programaciones distintas, cada una en su respectivo sub-canal.

El otro cambio relevante que viene es un aprendizaje luego del impago de Radio Centro. En la pasada licitación, en caso de incumplimiento se dejaba sin efectos el fallo y ésta se repetía. Para esta nueva licitación de TV se establecerá que si algún ganador del concurso termina incumpliendo la obligación de pagar por el concesionamiento de un canal (o canales), el IFT no sólo podrá dejar sin efectos el fallo emitido, sino además podrá emitir uno nuevo, con lo que podrá asignar el canal o los canales de TV a quien haya quedado en segundo lugar sin necesidad de volver a repetir toda la licitación.

Si bien esto es un cambio positivo, en la práctica parecería que no tendrá mucha aplicación dado el poco interés que hay por la licitación de canales de TV.

Así, el IFT cerrará un importante capítulo para la apertura de medios de comunicación en el país en condiciones poco favorables por la elevada incertidumbre que la nueva administración de Donald Trump genera sobre la economía mexicana, la irrupción y crecimiento sostenido de otras plataformas de distribución de contenidos audiovisuales, y la sobrecarga regulatoria que enfrentan los concesionarios de la radiodifusión en México. Con todo ello, parece que el IFT está optando porque la “Cuarta Cadena” de TV se la lleve Grupo Imagen y la licitación está enfocada a ellos. Si será de su interés o no, es algo que aún está por verse.

Cambiando de temas… La Secretaría de Economía y Trump: la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, debería de jugar un papel relevante ante las amenazas norteamericanas (de Donald Trump y ahora ya también de varios demócratas) por modificar y/o anular el Tratado de Libre Comercio. Y es que desde esta dependencia se lleva toda la relación comercial internacional y nuestra representación ante la Organización Mundial del Comercio.

Pero la realidad es que la Secretaría de Economía en lugar de ser vista como una dependencia para favorecer y avanzar los intereses de las empresas mexicanas es percibida como una ependencia sumisa ante los intereses norteamericanos (y eso que nos referimos a su interlocución con la administración liberal del Presidente Obama). De hecho, en todo el sector agro-industrial nacional es sabido cómo pretendieron, de manera expedita, permitir la importación de papa norteamericana sin tener el más mínimo cuidado por medidas fitosanitarias para proteger la agricultura en nuestro país. Ya no se diga para proteger a nuestros productores de papa.

De hecho, los procedimientos de esta Secretaría han sido tan desaseados que han sido suspendidos en más de una ocasión por varios jueces federales mexicanos. El argumento es que todo fue hecho para beneficiar unilateralmente a los productores norteamericanos en detrimento de los mexicanos.

Y cuando no pudieron legalmente contra los productores de papa mexicanos se lanzaron con las presiones políticas, lo que también se le revirtió al Secretario Guajardo al lograr uno de los más importantes productores de papa, Bosco de la Vega, ser elegido presidente del Consejo Nacional Agropecuario, una de las Cámaras más relevantes del empresariado mexicano.

¿Con estas credenciales la Secretaría de Economía va a ser tomada en serio por el nuevo gobierno norteamericano? En la Secretaría de Economía se requiere un liderazgo fuerte que sepa cómo negociar frente a lo que será el equipo de Donald Trump. Parece que las acciones y gestiones que hace meses realizó el secretario Ildefonso Guajardo vienen a perseguirlo. Una pesadilla más que se les convierte en realidad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...