Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Inversiones en Telecomunicaciones

2020.06.15

Vía El Heraldo de México

Hace algunos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las cifras sobre inversiones en el sector para 2019 revelando historias interesantes en los últimos 4 años.

Entre 2015 y 2019, la inversión en infraestructura sectorial creció a un ritmo promedio anual de 18.1%. No obstante, en 2017 y 2018 se registraron caídas consecutivas de 19.0% y 3.3% como consecuencia de la reducción de la inversión por parte del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), América Móvil (Telmex-Telnor/Telcel).

Por otro lado, han sido los competidores, y no el AEP-T, quienes han realizado el mayor esfuerzo en este rubro. Durante el 2019, 75.8% de la inversión total en el sector fue realizada por los competidores con el propósito de mejorar las condiciones de provisión de sus servicios; el restante.24.2%,corresponde a las adiciones de capital realizadas por América Móvil.

De hecho, la participación del preponderante en las inversiones totales en telecomunicaciones ha caído de manera marcada durante los últimos años:mientras que en 2015aportó 48.4% del total , en 2019, solo aportó 24.2%.

Las cifras de 2019 muestran, adicionalmente, que las inversiones de los competidores del AEP-T equivalen a 35.9% de sus ingresos, lo cual contrasta con que la inversión de América Móvil tan solo alcanza 7.8% de sus ingresos; esto a pesar de tener de contar con 60% de los ingresos totales del sector.

Estos hechos son consecuencia directa de la falta de competencia y del alto grado de concentración que presenta el AEP-T. Es imperante que el IFT mejore y endurezca las medidas de preponderancia contra América Móvil pues solo por la vía de la regulación se podrá asegurar un ambiente competitivo que permita el acceso y aprovechamiento de los servicios de telecomunicaciones para un tercio de la población que aun no los tienen.

Modificación de precios a partir de izzi móvil.

Hace una semana les contaba que la llegada de izzi móvil podría generar algunas modificaciones en precios y oferta comercial de algunos operadores. Bastaron dos semanas para que algunos OMV y operadores tradicionales modificaran algunos paquetes para tratar de equiparar su oferta.

Siguiendo la pauta marcada por izzi Móvil, Megacable y Nemi anunciaron una disminución en sus tarifas para competir en el mercado mexicano. Por su parte, Soriana Móvil anunció una disminución de hasta 30%, mientras que Telcel anunció un nuevo plan de $200 pesos para tener un plan de pospago en esos rangos de precio, si bien, no se compara en la cantidad de GB ofrecidos, es a través del subsidio de equipos que busca competir de forma frontal con el nuevo operador.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...