Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

IFT, valor estratégico

A propósito de la concesión de Telmex que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró ya fue prorrogada, la declaración presidencial respectiva levantó mucho polvo.

2021.10.25

Vía El Economista

A propósito de la concesión de Telmex que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró ya fue prorrogada, la declaración presidencial respectiva levantó mucho polvo.

Dicen que en política no hay casualidades y para muchos analistas, lo que dijo el presidente López Obrador no fue una confusión o falta de información, sino una declaración con mensajes cifrados.

Uno de ellos podría estar dirigido al ámbito de las telecomunicaciones, tanto para las empresas que participan en ese mercado como para el propio órgano regulador.

Podría ser. Pero más allá de elucubraciones, lo que sí está claro es que los órganos autónomos no le gustan al primer mandatario de la Nación.Lo ha dicho públicamente y ha actuado en consecuencia. Intentó reducir el salario de sus funcionarios, les redujo el presupuesto y en algunos casos los coptó. A la Cofece y al IFT los mantiene con el número mínimo de comisionados. A la salida de la Comisión Antimonopolios de la ex comisionada presidente Jana Palacios, sólo quedan cuatro comisionados y con la próxima salida –en el mes de febrero– del presidente interino Adolfo Cuevas del IFT, también quedará con el número mínimo de 4 comisionados.

Está previsto en ese organismo que de manera automática el relevo de Cuevas será el comisionado con mayor antigüedad: Javier Juárez.

El IFT sí contará con el quórum suficiente para emitir resoluciones generales, pero para algunos temas sí requerirá de cinco comisionados.

Obviamente en ambos casos, la Cofece y el IFT están y estarán operando con la cantidad mínima necesaria de comisionados.

Se rumora que el gobierno tiene la intención de “absorber” al IFT en la estructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay que recordar, por otra parte, que los órganos autónomos, el IFT entre ellos, fueron creados precisamente para evitar que se tomen decisiones políticas en lugar de decisiones técnicas.

En el caso del IFT, su autonomía regulatoria es fundamental, tiene un valor estratégico, porque tiene que ver con las concesiones.

Sería muy riesgoso -si es que fueran ciertos los rumores de absorción del IFT por parte del gobierno- tocar al IFT. Implicaría tocar la Constitución y en el ámbito internacional, implicaría tocar al T-MEC.

Veremos qué decisiones se toman.

LIF, prácticamente sin cambios

Como en los mejores tiempos de la aplanadora priísta, el partido mayoritario en el poder, Morena, logró la aprobación, prácticamente sin cambios de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal para el año 2022.

Y el marco macroeconómico enviado por la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O quedó tal cual, a pesar del notable aumento en el precio internacional del petróleo. El marco macro proyecta un crecimiento del PIB de 4.1%. Una plataforma de producción de petróleo de 1.826 millones de barriles diarios. Y un precio de la mezcla de petróleo mexicana promedio de 55.1 dólares por barril. El tipo de del peso frente al dólar  lo calcula en 20.3 pesos por dólar.

El endeudamiento aprobado para el ejercicio fiscal, de  850 mil millones de pesos y 3 mil 800 millones de dólares por endeudamiento interno y externo, respectivamente. Se estima que los ingresos públicos se ubiquen en 7.1 billones de pesos. De la miscelánea fiscal para 2022, a pesar de los gritos y sombrerazos se aprobó la incorporación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales.

La inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Y un límite a la deducción fiscal por donativos, al incluirlos dentro del 15% del total de deducciones.

El Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar o modificar el dictamen.

Atisbos

PAPERLESS.- Para la consulta sobre la revocación de mandato, el INE presidido por Lorenzo Córdova, tuvo la buena idea de recurrir a la sana práctica del “paperless”.

Es decir, en lugar de hacer la recolección de firmas por la vía tradicional del papel, podrá ser vía una aplicación móvil. Además de que será más barato y confiable, permitirá detectar trampas y evitar la suplantación. El INE está buscando cómo cumplir, pero sobre todo cómo lograr mayor transparencia y eficacia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...