Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Nada es personal

Rodrigo Pérez Alonso/ Excélsior.

El día de ayer, el Presidente de la República envío al Senado la lista de siete personas propuestas para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y siete más para la nueva Comisión Federal de Competencia Económica. Cumpliendo el requisito marcado en las recientes reformas constitucionales en materia de competencia económica y telecomunicaciones, el Presidente cumplió así el primer gran filtro político de la lista de cinco aspirantes por cada posición que envío el Comité de Evaluación, el filtro técnico de este proceso de selección.

Quizás opacada la noticia por otros temas como las reformas secundarias en materia educativa y las reformas del sector energético que se han adueñado de la agenda político-económica en estos días, el nombramiento de los comisionados de estos dos órganos reguladores será de fundamental importancia para la industria de telecomunicaciones y para una mayor competitividad de nuestra economía.

En este proceso, para el IFT, el Ejecutivo propuso a una consultora en temas económicos, una representante de la sociedad civil especializada en protección al consumidor, tres funcionarios actuales de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (antecesor del IFT), uno de la Comisión Federal de Competencia y un consejero jurídico adjunto del Poder Ejecutivo.

Contrario a lo que se pudo pensar en este proceso dadas las señales de discrecionalidad que mandó el Comité de Evaluación en el proceso de selección, el Presidente mandó una lista que parece libre de paja y polvo. Con esto, me refiero a que la lista refleja a gente especializada en el sector de las telecomunicaciones, libre de influencias de las empresas reguladas, reputaciones irrefutables y, en su mayoría, con estudios de posgrado. Sin embargo, dos personas que de entrada podrían resaltar son Mario Fromow, por haber trabajado en Telmex -empresa a ser regulada-, y Gabriel Contreras, por su inexperiencia en el sector de las telecomunicaciones.

La lista es sin duda una mezcla interesante para abordar todos los aspectos de la reforma de telecomunicaciones. Resalta la selección de Luis Fernando Borjón, especialista de la Cofetel en televisión, sobre los procesos de transición digital y licitación de las nuevas cadenas; Adriana Labardini, en protección a los derechos de los consumidores de telecomunicaciones; Ernesto Estrada, por su experiencia en la Cofeco en materia de licitaciones y dadas las facultades en materia de competencia económica que tendrá el IFT; Mario Fromow, por su probada trayectoria en regulación y sus aspectos técnicos.

Ahora el filtro del Senado de la República será el más duro obstáculo para estos siete aspirantes al IFT. Es casi seguro que los aspirantes no tendrán días fáciles, en gran parte, porque existen muchos factores que casi imposible de predecir si serán ratificados o no; el principal de ellos es que están sujetos a la negociación de los partidos políticos.

Así, aunque la reforma constitucional dispuso de filtros importantes técnicos llevados a cabo por el Comité Técnico, el Senado tiene la palabra final en este proceso. Por ello, para los miembros de esta selecta lista, será útil recordar que en política nada es personal.

Twitter: @rperezalonso

 

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...