Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Efectos Negativos de la Libertad Tarifaria

En los próximos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría otorgar libertad de determinación tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.

2021.07.26

Vía El Heraldo de México

En los próximos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría otorgar libertad de determinación tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.

En los próximos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría otorgar libertad de determinación tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), provocando un claro retroceso competitivo ya que esta decisión beneficiará a un grupo económico que hoy sigue ostentando dos terceras partes de los ingresos totales del sector telecomunicaciones.

Incluso podría esperarse, desde Estados Unidos, una controversia pues esta modificación a la regulación iría en contra del T-MEC pues no promueve la competencia efectiva, algo contemplado en este tratado.

Lo anterior es comprobado por el académico de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, el Dr. Andrés Aradillas-López. En su análisis demuestra que si el IFT toma esa decisión conduciría a un aumento en la participación de mercado del preponderante no sólo en los municipios en los cuales se le otorgaría libertad tarifaria, sino también a nivel nacional. Específicamente, un aumento de un punto porcentual en la participación de mercado en 20% de los 63 municipios propuestos por el IFT, generaría, un aumento hasta 6.5 veces mayor en ese conjunto de municipios, con un impacto agregado nacional considerablemente mayor, por la interdependencia competitiva a nivel nacional.

Dicha interdependencia competitiva generaría “un incremento de cinco puntos porcentuales en el nivel de concentración en el segmento de internet fijo produciría un aumento de hasta 8.9 puntos porcentuales en el nivel de concentración del servicio móvil de internet”.

De la misma manera el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) realizó un análisis sobre estos mismos 63 municipios, pero considerando toda una canasta disponible de servicios de telecomunicaciones para el usuario final tales como: telefonía fija, banda ancha fija, telefonía móvil, banda ancha móvil y televisión restringida.

Entre las principales conclusiones se destaca que únicamente en 10 de los 63 municipios, el AEP-T alcanza una participación de mercado menor a 50% en términos de usuarios, municipios que el IFT afirmaba, ya contaban con niveles altos de competencia. Además, en sólo 2 de los 63 municipios la concentración de América Móvil es menor a 40%. Por el contrario, en 42 de los 63 municipios analizados la concentración de mercado en favor de América Móvil se encuentra entre 55% y 62%.

De ser aprobada, esta decisión representa una clara amenaza para la competencia y que solo seguirá perpetuando la existencia de un sector altamente concentrado, lo cual en el mediano plazo podría generar aumentos en el precio de los servicios de telecomunicaciones. Todo lo anterior en un momento clave en la coyuntura de la pandemia y la digitalización de la economía donde deberíamos estar incentivando la penetración de servicios de telecomunicaciones a lo largo de todo el país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...