Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Debilitamiento Regulatorio por Interconexión

2020.11.23

Vía El Heraldo de México

América Móvil (AMX), debido al alto número de usuarios en su red, históricamente se ha caracterizado por ser el mayor cobrador neto de tarifas de interconexión por el elevado volumen de tráfico saliente terminado en sus redes.

La interconexión es un elemento vital para garantizar la interoperabilidad de las redes, es decir, la transmisión de comunicaciones y de información entre redes distintas, lo cual genera incentivos al desarrollo de una competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones.

América Móvil (AMX), debido al alto número de usuarios en su red, históricamente se ha caracterizado por ser el mayor cobrador neto de tarifas de interconexión por el elevado volumen de tráfico saliente terminado en sus redes. A partir de la Reforma de Telecomunicaciones de junio de 2013, por la cual se introdujo en el marco normativo mexicano la regulación asimétrica en materia de tarifas de interconexión entre operadores, se estableció que AMX no podría cobrar por la terminación de llamadas en su red (“tarifa cero” para los competidores).

Dicha medida, aplicada desde septiembre de 2014, tenía el objetivo de compensar y eliminar las disparidades entre este operador y sus competidores en términos del tamaño de red, desarrollo de infraestructura, niveles de precios, entre otras. En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la llamada “tarifa cero” y que correspondía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijar la asimetría de tarifas.

A partir de lo anterior, Telcel ha visto mejorada su posición en el mercado pasando de concentrar 68.2% de los ingresos del segmento móvil en el 3T17 a 71.9% en el 3T20.

Pese a un escenario de reconcentración de mercado, el IFT, emitió las tarifas de interconexión aplicables para 2021, 2022 y 2023, en las que destaca una descendente asimetría de tarifas de interconexión en su trayectoria para estos años. Los operadores competidores pasarán de percibir $0.099 pesos por minuto, tarifa vigente en 2020 a $0.046 pesos por minuto en 2023. Mientras que Telcel pasará de recibir $0.025 pesos por minuto en 2020, a $0.014 en 2023. 

Es decir, para el periodo 2020 – 2023, la reducción de las tarifas de interconexión será de 53.6% para los competidores, mientras que el preponderante verá una reducción de 44.5% en el mismo periodo, lo que implica necesariamente una pérdida de la asimetría en tarifas de interconexión.

Si bien la asimetría es una medida de carácter temporal y su función es equilibrar las condiciones de mercado entre los competidores, es claro que en el caso mexicano esto no ha sucedido debido al fortalecimiento del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones en los últimos años. Por ello, una disminución en la asimetría de las tarifas de interconexión entre operadores representa el debilitamiento de un mecanismo regulatorio que pretendía salvaguardar la competencia económica en el segmento móvil.

Las tarifas determinadas por el IFT, terminan de aniquilar uno de los mecanismos que más efectos positivos ha traído al mercado y su práctica desaparición nos coloca en un escenario de incapacidad regulatoria para nivelar el terreno competitivo entre operadores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...