Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Certeza y rumbo para el sector

2019-10-11

El desarrollo del sector telecomunicaciones y radiodifusión es esencial para que a México le vaya bien. Los especialistas refieren que un aumento de 10 por ciento en la penetración de banda ancha podría contribuir en 0.16 puntos al crecimiento del PIB. En el ámbito de los países de América Latina, y de la OCDE, la inversión en este sector aporta entre 0.15 y 0.52 puntos porcentuales al crecimiento anual del Producto Interno Bruto.

Según lo anterior, es preocupante la tendencia entre 2018 y 2019, ya que hubo una baja en la participación de las telecomunicaciones en el PIB de 2.6 por ciento a 2.5 por ciento. En términos monetarios, en radiodifusión hubo una reducción de tres mil millones de pesos y en telecomunicaciones el descenso fue de 20 mil millones de pesos. Por otra parte, el flujo de inversión extranjera directa se redujo de 33.5 a 18.2 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con estos datos difícilmente se lograrán cumplir los retos de conectividad planteados, pues requieren forzosamente aumentar las inversiones en el sector telecomunicaciones; será muy costoso si se adopta el modelo de que sea sólo con recursos públicos lograr la conectividad, cuando además se implementa un régimen de austeridad, aunque el gobierno señala que ya hay una empresa que apoyará.

Llama la atención –también- la posibilidad de nuevos costos para los operadores de telecomunicaciones por el establecimiento de nuevas obligaciones de cobertura social. Este cambio puede provocar que las tendencias de las estadísticas enunciadas sigan a la baja. Incluso deben considerarse las estimaciones de una posible recesión o prerecesión que haría aún más lenta la recuperación de los niveles que se alcanzaron después de la reforma de telecomunicaciones de 2013.

De igual modo, son relevantes los trascendidos acerca de que Telefónica se podría retirar del mercado mexicano o de que AT&T será conservador en sus inversiones, ambos ante condiciones de falta de competencia e ineficacia en las medidas asimétricas. Si eso llegara a ocurrir tendríamos un mercado con un gran operador, sería como regresar tres o cuatro décadas.

A pesar de la baja en el sector de radiodifusión, el IFT dio a conocer la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018. Destaca que el consumo de canales de televisión abierta se incrementó, para posicionarse en 72 por ciento y los géneros más vistos son noticiarios, películas y telenovelas; respecto al hábito de escuchar la radio, este indicador se mantuvo estable y reportó un 39 por ciento, siendo el estéreo o grabadora el dispositivo más utilizado.

El entorno económico nacional e internacional ha impactado a la radiodifusión y a las telecomunicaciones, que están haciendo un gran esfuerzo por continuar con su desarrollo, a pesar de la falta de rumbo y certeza

Interjet señala campaña orquestada en su contra. Mi columna se realizó en ejercicio de la libertad de expresión; emití una opinión basada en hechos recientes, en datos oficiales y del conocimiento público.

Para Interjet sería mejor continuar su camino y enfrentar los retos que tiene, como lo ha anunciado y lo hace toda empresa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...