Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Apoyos a la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión

2020.03.03

Vía La Razón

En esta entrega me voy a limitar a transcribir textualmente una serie de recomendaciones, mismas que comparto, que hace The Competitive Intelligence Unit (CIU) para que el gobierno apoye a la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, en estos días de contingencia por la crisis del Covid-19, como instrumentos informativos y de entretenimiento esenciales para nuestra sociedad. Y dice:

Entre los mecanismos clave que México podría adoptar, como lo han hecho otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Irlanda, Australia, Perú o Colombia, para coadyuvar a que las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión puedan continuar con una operación óptima y garantizar así la provisión de sus servicios en beneficio de la sociedad durante la contingencia sanitaria, se encuentran:

Suspensión del IEPS. Suspender por todo el tiempo que dure la contingencia, el cobro del IEPS del 3% en servicios de telecomunicaciones, el cual sólo los encarece, en detrimento de los usuarios.

Licenciamiento de Espectro Radioeléctrico. Ante el alza en el tráfico cursado a través de redes fijas y móviles por la crisis, dotar de licencias temporales para operar frecuencias del espectro radioeléctrico y, así poder hacer frente a la extraordinaria demanda de transmisión de datos por parte de los usuarios.

Suspensión Temporal del Pago de Derechos por Uso del Espectro. Con el objetivo de aligerar la carga financiera que representa dotar decreciente soporte a las comunicaciones y contenidos cursados a través de las redes móviles, suspender el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

Fondo de Recursos para las Radiodifusoras. Con la finalidad de paliar el impacto económico que tendrá el coronavirus sobre los operadores del servicio de radiodifusión y en virtud de la esencialidad de éstos para el acceso a contenidos informativos, educativos, culturales y de entretenimiento, destinar un fondo de recursos financieros para éstos.

Aplazamiento en las Obligaciones de Reportes al IFT. Liberar temporalmente a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión del cumplimiento de sus obligaciones de reporte de información al regulador y otros que resulten necesarios para que éstos enfoquen sus esfuerzos a garantizar la calidad y continuidad de sus servicios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...