Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

5G: Retos y mitos

2020.07.17

Vía El Sol de México

Las redes 5G es una tecnología de comunicación móvil que dará mayor velocidad al servicio de Internet y que posibilitará un mayor número de dispositivos conectados, en pocas palabras, un servicio móvil más rápido y menos saturado, lo que será benéfico ante un entorno creciente de usuarios que cada vez consumen más datos a través de servicios de video bajo demanda, contenidos de realidad aumentada, comercio y gobierno digital; es más ya se habla del “Internet de las Cosas” (autos, refrigeradores, sistemas de alarma, iluminación y automatización en casas, oficinas y comercios).

Lo cierto es que esta red representa retos: quién la construirá, controlará y los usos que se le dará, que entrañan aspectos desde el costo y límites de tenencia sobre el espectro radioeléctrico; actualmente hay una guerra geopolítica entre Estados Unidos y China particularmente por la seguridad de la información y el uso de la misma con fines comerciales y políticos, a lo que México deberá estar atento.

Entre los mitos están que, emergerán ciudades “inteligentes” lo que aún podría ser lejano dados los costos y los rezagos en conectividad; la ineludible llegada de nuevas tecnologías que la podrían sustituir, lo que se denomina 6G o Network 2030 impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; el control de las grandes corporaciones sobre la vida e información de gobiernos y personas, hasta se reavivó el debate sobre los efectos a la salud por las radiaciones que emiten las radio bases y equipos móviles.

En México, la actual pandemia y contexto económico ha retrasado la 5G, además desde el punto de vista de competencia económica se podría estar configurando una asimetría en la concentración de espectro 5G, ya que el agente preponderante ha adquirido frecuencias de MVS, Axtel y la cesión espectral que obtuvo de su empresa matriz.

A principios de este mes, el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT refería que en la banda 3.5 GHz, ATT tenía 50 MHz y Telcel 100 MHz (el doble) y que era muy probable que las subastas de las bandas 600 MHz y 3.5 GHz se realicen hasta 2021, teniendo una maduración del servicio hasta 2023 o 2024.

Seguramente habrá interés en dichas subastas, no sólo de operadores sino del Gobierno Federal para impulsar las metas de conectividad y por las contraprestaciones que pudiese recibir, de ahí, que sea deseable evitar inflar los precios del espectro 5G y claridad en la asignación de las frecuencias para promover la inversión y el despliegue.

Interferencias

En días pasados, la Comisión Europea estableció que empresas como Facebook, YouTube, Twitter y otras redes sociales estarán sujetas por primera vez a las normas de transmisión de la Unión Europea sobre discurso de odio y contenido dañino bajo las directrices dictadas.

Las enmiendas a la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales provienen en parte de la presión de los organismos de radiodifusión que desean que las plataformas en línea tengan las mismas obligaciones. En Europa sigue el avance para un piso parejo, mientras en México se da a paso lento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...