Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telcel concentra 71.2% de los ingresos del sector de telecomunicaciones: Idet

El Idet advirtió sobre una “reconcentración de ingresos” en el segmento de telefonía e internet móviles del país.

2022.03.17

Vía Marco Mares

El IFT debe tomar medidas correctivas; la concentración puede inhibir los servicios de 5G en el país.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) advirtió sobre una “reconcentración de ingresos” en el segmento de telefonía e internet móviles del país, que beneficia a la compañía Telcel –empresa preponderante en el país y propiedad de la familia Slim—, ya que “representa un riesgo” para el desempeño eficiente de esta industria, por lo que exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a tomar medidas correctivas al respecto.

El hecho de que Telcel –brazo de telecomunicaciones móviles de América Móvil— haya concentrado la mayor parte de los ingresos del sector de telecomunicaciones móviles del país el año pasado también “inhibe los incentivos para el despliegue y expansión de redes de nueva generación (…) ante la reciente llegada y eventual consolidación de servicios 5G en el país”.

En un reporte, el Idet informó que en 2021, la generación de ingresos del sector de telecomunicaciones móviles alcanzó un monto de 300,038 millones de pesos (mdp), lo que implicó un incremento de 4.7% en relación con el cierre de 2020.

Lo anterior se explicó por un aumento de 7.2% en la venta de servicios móviles tales como telefonía móvil e internet, no obstante que la venta de los equipos de comunicación disminuyó 0.7% en forma anual, refirió el Idet en el reporte Preocupante concentración de ingresos en telecomunicaciones móviles.

Estos resultados suponen que el número de líneas telefónicas contratadas por los usuarios de telecomunicaciones móviles aumentó 5.3% entre 2020 y 2021, para llegar a 132.4 millones de líneas a nivel nacional. Sin embargo, este desempeño no necesariamente significa mayor reparto del mercado entre las empresas competidoras dentro del territorio mexicano.

“A pesar del positivo incremento de penetración de servicios móviles en nuestro país, aún resulta preocupante el alto grado de concentración que prevalece en dicho segmento a favor del agente económico preponderante de telecomunicaciones”, advirtió el Idet.

El reporte refirió que el agente preponderante, es decir Telcel, concentró 71.2% de los ingresos totales de los servicios de telecomunicaciones móviles del país en el cuarto trimestre de 2021. Además, al compararse los ingresos que obtuvo la compañía entre el cuarto trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, se observó un incremento de 0.7%.

Este resultado llama la atención, debido a que Telcel fue la única empresa del país que obtuvo un saldo positivo entre los meses de octubre y diciembre de 2021, aseguró el Idet.

“AT&T registró un descenso de 3.8% en sus ingresos, para alcanzar una proporción de 18.7% del total del mercado, mientras que Telefónica Movistar obtuvo una cifra 8.7% inferior, para contabilizar 8.2% del total de los ingresos móviles”, destacó el reporte.

En sus comentarios, el Idet consideró que estas condiciones de concentración de ingresos en el segmento de telecomunicaciones móviles “no deben pasar desapercibidos para el IFT”.

“El Idet realiza un respetuoso llamado al IFT para que analice a profundidad la elevada concentración que prevalece en el segmento móvil de telecomunicaciones en México, así como sus implicaciones negativas para la competencia y los usuarios”, aseguró el reporte.

La intervención del IFT es fundamental, sobre todo cuando se aproxima la próxima revisión bienal de las medidas asimétricas aplicables al agente preponderante del sector, con las que se pretende infundir mayor competencia entre los participantes, añadió el Instituto.

También se debe tomar en cuenta la concentración de ingresos a favor de Telcel a la hora de otorgarse las licitaciones del espectro radioeléctrico para servicios móviles, así como para cualquier otro aspecto relevante del sector, concluyó el Idet.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...