Vía El Diario del Noroeste
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó a la Secretaría de Hacienda un plan para reducir las cuotas de derechos por aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que se usa en telefonía e Internet móviles, y con ello atraer inversiones en el mercado y hacer más competitivo al sector.
Además de ajustar a la baja los derechos recomienda establecer a los operadores ya establecidos un pago del 1 por ciento de sus ingresos, pese a lo cual, Telcel y AT&T, hasta ahora los únicos que han podido hacer frente a las cuotas del espectro, pagarían menos.
“Se propone incluir una medida temporal de tres años que consiste en establecer a los operadores ya establecidos un pago del 1 por ciento de sus ingresos por servicios de telefonía e Internet móviles”, aconsejó el IFT el 19 de mayo de 2023.
De aplicarse el ajuste, AT&T pagaría 37.6 por ciento menos por uso del espectro al pasar de 7 mil 528 millones de pesos actualmente a 4 mil 691 millones.
Telcel pagaría 31 por ciento menos al pasar de 9 mil 289 millones de pesos actuales a 6 mil 404 millones con la propuesta del IFT.