Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Separación de activos

Ayer por la noche, justo al vencerse el plazo establecido por la ley, América Móvil presentó, a través de la oficialía de partes de uno de los juzgados especializados en telecomunicaciones, un recurso para recurrir la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le ordena hacer la separación funcional que permita la creación de una empresa que dé servicios de última milla para todas las empresas de telefonía fija en condiciones de igualdad.

Como le informé antes que nadie, la decisión que tomó el IFT a principios de marzo es similar a la que tomó la autoridad de telecomunicaciones de Reino Unido en el caso de British Telecom para generar una mayor competencia.

Le adelanté que América Móvil revisaría la resolución de más de mil páginas y fijaría su posición ante una determinación que, de entrada, calificaron como violatoria a la Constitución y sus derechos. Ayer presentaron el documento legal en el que buscan revertir la resolución.

El IFT desde el primer momento sabía que tendría que enfrentar este proceso, puesto que ciertamente afecta el interés de Teléfonos de México y sus subsidiarias, pero que generará condiciones de mayor y mejor competencia a favor de los consumidores.

También desde que le informé la exclusiva que el sindicato de telefonistas se opondría a lo que consideran un atentado en contra de sus derechos, algo que de entrada parte de una visión equivocada del alcance de una medida que no obliga al cambio de control accionario.

En el emplazamiento a revisión contractual de este año, el sindicato que encabeza el decano de los líderes sindicales, Francisco Hernández Juárez, incluyó este tema con la amenaza de que irían a huelga si la empresa cumple con el ordenamiento del IFT.

El martes bloquearon las oficinas de este organismo y prometieron una serie de plantones en la SCT (como el que anunciaron que realizarán hoy con mujeres) con la amenaza de que “el IFT le debe ir midiendo a las consecuencias de sus actos”.

Teléfonos de México ya abrió una mesa de diálogo para la revisión de este tema, junto con todo lo que tiene que ver con el contrato, pero hasta el momento no se ha avanzado absolutamente nada en las negociaciones; de hecho, no se ha tocado el tema.

El equipo que encabeza Gabriel Contreras sabía, desde el momento que tomó la decisión, que habría una reacción importante por parte de América Móvil. En cuanto a la reacción del sindicato, hay quienes creen que es la reedición de otros momentos en que la presión sirvió para doblar a la Cofetel, pero se trata de dos organismos totalmente diferentes, gracias a Dios.

Otros más consideran que se podría tratar de un acto legítimo por parte de una organización de trabajadores que no comprende bien la medida que no afectaría los derechos adquiridos de los sindicalizados quienes seguirían manteniendo su fuente de trabajo con el mismo patrón.

TECNORADIO

Finalmente ayer Tecnoradio emitió un comunicado de prensa en el cual asegura que Carlos Lara Sumano y Cenobio Alfonso Amilpas no son parte de su estructura accionaria e incluso detallan la composición accionaria al momento de presentarse a la licitación de estaciones de radio.

En el mismo comunicado de prensa establecen que ningún grupo de radiodifusión tiene participación con ellos, es decir, que no son pantalla de nadie como se había venido especulando.

Este comunicado de prensa se emite en la fecha límite para entregar en forma física todos los requerimientos del IFT, los cuales se habían presentado únicamente de manera electrónica.

Como anticipé en esta columna, parecería que las revisiones exhaustivas que hizo la autoridad son correctas en el sentido de dejar claro que este grupo sí es un nuevo entrante en el que no hay conflictos de interés.

NUEVA HISTORIA

Homex, encabezada por Eustaquio Nicolás, decidió cerrar el expediente judicial que tenía en Estados Unidos sin aceptar ni negar las acusaciones en su contra que presentó la Securities and Exhcange Comission sobre sus estados financieros entre 2010 y 2013 aceptando salir del mercado de aquel país donde no tiene operaciones ni activos.

Se trata de un procedimiento más o menos común en aquel país, previsto por la ley, y que en el caso de Homex le da la facilidad de dar la vuelta a la página no sólo de la reestructuración financiera que logró a través del concurso mercantil que terminó el año pasado y no sólo con una capitalización y reestructura corporativa en el cual ahora podrán concentrarse en tratar de lograr el crecimiento de la empresa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...