Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Reducir 50% costo de espectro: propone IFT

human hand holding an coin and copy space, Business investment plan concept.

Vía El Economista

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propone a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducir 50% el costo del espectro radioeléctrico para el ejercicio fiscal 2024.

Y por primera vez recomienda incluir un esquema temporal del 1% de los ingresos por servicios de los operadores móviles.

El órgano regulador de las telecomunicaciones comunicó al gobierno federal su opinión para la modificación a la Ley Federal de Derechos.

En ella propone reducir las cuotas de derechos de bandas de frecuencias alrededor de 53%, al nivel de la referencia internacional.

El IFT presentó la fundamentación legal y la motivación de sus propuestas.

Por cuarto año consecutivo el IFT alertó a la SHCP que el alto costo del espectro en México genera retrocesos importantes en competencia y competitividad.

Y advierte que los montos de derechos que se cobra a los operadores móviles, como Telcel y AT&T, son insostenibles.

El espectro radioeléctrico es el insumo indispensable para la prestación de servicios inalámbricos de telecomunicaciones.

Su costo tiene un impacto determinante en su asignación y, por tanto, en las posibilidades de proveer e incrementar la velocidad de adopción de nuevas tecnologías, así como la cobertura y calidad de los servicios móviles de telefonía y de acceso a Internet.

El IFT es contundente al enlistar los impactos negativos del alto costo del espectro en México:

1.- Desincentiva las inversiones y la participación en futuros proceso licitatorios; 2.- concentra el mercado; 3.-podría incrementar la posición asimétrica del agente preponderante; limita las posibilidades de que en México se ofrezcan servicios 5G; 4.- no garantiza que el Estado reciba mayores ingresos por concepto de derechos derivado de la falta de interés en nuevas licitaciones de espectro y la posible devolución de mayores cantidades de espectro por parte de los operadores.

Así lo expresa el órgano regulador de las telecomunicaciones a la Secretaría de Hacienda, en el comunicado IFT/222/UER/057/2023 con fecha 19 de mayo al explicar el daño que genera el actual precio de las frecuencias principalmente a los operadores de menor tamaño.

De acuerdo con el IFT, los precios del espectro fueron establecidos hace veinte años considerando circunstancias tecnológicas, de mercado y competencia que ya no existen.

Por ejemplo, el hecho que desde junio 2013 a febrero de 2023 los precios de la telefonía móvil se han reducido 48.7%, mientras que en el mismo periodo la inflación se ha incrementado en 56.9%.

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dirigida por el ing. Alejandro Navarrete, ha documentado y medido en los últimos seis años que el costo del espectro radioeléctrico para servicios móviles presenta un sobreprecio de 60% en las bandas AWS, PCS, 2.5 GHz y 3.5 GHz.

Por esa razón propone reducir las cuotas de derechos de bandas de frecuencias alrededor de 53% (al nivel de la referencia internacional) y por primera vez recomienda incluir un esquema temporal del 1% de los ingresos por servicios de los operadores móviles.

Esta recomendación inédita busca mitigar el efecto que los altos costos del espectro ejercen sobre la sostenibilidad financiera de los competidores de Telcel limitando su capacidad para adquirir o mantener espectro.

Hay que recordar que América Móvil mantiene una participación de 70% del mercado y en una década los esfuerzos del regulador apenas han logrado reducirla en 12 puntos porcentuales.

En los últimos años, Telcel es el único operador que ha incrementado su tenencia espectral 63%, al pasar de 177 MHz a 289 MHz, mientras que la tenencia de sus competidores se ha reducido.

Actualmente, México debería tener asignados 718 MHz, sin embargo, la hacienda pública ya ha perdido más de 4 mil 500 millones de pesos por la imposibilidad de los operadores móviles como Telefónica y AT&T de mantener las frecuencias que necesitan para seguir creciendo su cobertura.

En México los ingresos fiscales por espectro continúan a la baja.

El IFT estima que la pérdida por ingresos fiscales generados por la prestación de los servicios de telecomunicaciones móviles como ISR e IVA alcanza los 3 mil 962 millones de pesos anuales.

Brasil, Colombia, Panamá y Ecuador han reducido el costo de sus frecuencias móviles buscando atraer nuevas inversiones y mayor cobertura de los servicios móviles.

Como dijo el Subsecretario de Comunicaciones, Rogelio Jiménez Pons; “los argumentos técnicos están claros, la decisión es política”.

Veremos qué decisión toma la Secretaría de Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O. Continuará con la política recaudatoria o finalmente será congruente y optará por aumentar la competencia y la competitividad y atiende la propuesta del IFT. Veremos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...