Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Reconoce Instituto estrategia del Estado contra radios ilegales

Notimex | Uniradioinforma.com | 25 Abril 2016

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) reconoció la estrategia integral y frontal tomada por el Ifetel, en contra de la operación ilegal de estaciones de radio en México.

En un comunicado, el organismo expresó su reconocimiento por las distintas acciones desarrolladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para salvaguardar el uso legal y efectivo del espectro radioeléctrico, así como el óptimo funcionamiento de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

Dijo que si buscamos impulsar un Estado de derecho eficaz, es inaceptable que haya quien argumente a favor de violar la ley “utilizando como pretexto la defensa de la libertad de expresión, o bien, que simplemente se trata del uso de un bien que es de todos los mexicanos, y que por ello no resulta necesario obtener la autorización correspondiente para difundir información”.

En opinión del IDET, quienes impulsan una visión así, proponen un falso dilema, entre una mayor promoción de la libertad de expresión y la violación de la ley, entre un futuro ordenado para México y un futuro de desprecio por el Estado de derecho, un futuro de anarquía.

“Aceptarla, implicaría que también estemos de acuerdo que cada quien explote a su antojo los recursos naturales de nuestro país, por ejemplo”, explicó.

Asimismo, el IDET rechazó las afirmaciones realizadas por algunos actores, en el sentido de que la campaña publicitaria emprendida por el Ifetel es de discriminación y criminalización en contra de las radios comunitarias.

“Para el IDET no hay duda que la actuación del Ifetel no atenta contra el establecimiento y operación de estaciones de radio de tipo social (comunitarias o indígenas), reconocidas con un carácter especial por la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en realidad va contra de todas aquellas estaciones de radio que, con independencia de su naturaleza, operan al margen de la ley”.

Finalmente, dijo, resulta igual de falso afirmar que la actuación del Ifetel en materia de estaciones de radio ilegales, vulnera el derecho de la libertad de expresión.

“Para el IDET resulta indispensable que no se permita en México, la violación sistemática del Estado de derecho, bajo el pretexto de difundir ideas de manera libre”, subrayó.

De acuerdo con el Ifetel, el 2015 fue el año en que se detectaron más estaciones de radio sin autorización, un total de 155 de FM.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...